Hasta 3.446 inmuebles comerciales, de hostelería o espectáculos tendrán bonificación en el IBI

El servicio servirá como fuente de información y formación para los profesionales de la hostelería
photo_camera El servicio servirá como fuente de información y formación para los profesionales de la hostelería

Una rebaja del 30% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles en el ejercicio de 2021. Esa será la bonificación que reciban los 3.446 inmuebles con uso catastral comercial, ocio y hostelería o espectáculos que han visto aprobado su solicitud para este año dada su actual situación derivada de la covid-19.

En total, habían sido 4.489 las solicitudes presentadas. Sin embargo, tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, María Navarro, “dado que no cumplían parte de los requisitos indispensables para recibir esta aminoración, en ocasiones, por tener un uso catastral indebido”. Entre las solicitudes aprobadas, 3.305 irán destinadas a inmuebles de uso hostelero, 32 a hoteles de tipo especial, 105 a hoteles de tipo general y 4 a espectáculos.

La bonificación, que ha sido aprobada este jueves en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, no ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales. Y es que, pese a que ninguno ha votado en contra, los grupos de la izquierda sí se han abstenido, al considerar que todavía había un buen número de inmuebles que no habían conseguido entrar en la bonificación.

En este sentido, mientras que la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, se ha mostrado satisfecha con esta propuesta, ha querido dejar claro que “desde el grupo socialista no rechazarán ningún tipo de iniciativa que pueda beneficiar a los ciudadanos”, pero ahora mismo les preocupan “los 600 que se quedan fuera”. El resto de grupos de la izquierda han sido más críticos. Entre ellos, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha insistido en que la necesidad ahora son las ayudas directas, mientras que el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha invitado a equipo de gobierno a “pasear por la ciudad” para que conozcan la verdadera realidad de los zaragozanos.