Estos son los bienes eclesiásticos que vuelven por fin a Aragón

Los bienes descansan ahora en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
photo_camera Los bienes descansan ahora en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Día histórico para el arte aragonés. Con los bienes llegados este miércoles, se completa la entrega de los 111 bienes eclesiásticos por los que Aragón ha estado reclamando desde hace más de 25 años y que se han enviado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro diferentes entregas.

Estas son las piezas llegadas este miércoles 10 de marzo: 

1. Hostiero. Hierro forjado y burilado 70 x 15 x 6 cm. S. XIV (Azanuy)

2. Tabla. Frontal de S. Hilario. Talla de madera policromada de la Escuela de Ribagorza. 89,5 x 139 cm. S.XII (Buira)

3. Metalistería. Campanita. Bronce fundido con toques de cincel y mango de madera torneada. 11,5 x 14,5 x Ø 9,7 cm. S. XVIII (Erdao)

4. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,3 x 3,7 x 2,7 cm. S. XIX (Tolva)

5. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,5 x 4,4 x 3 cm. S. XIX (Tolva)

6. Metalistería. Sello parroquial. S. XIX (Torrente de Cinca)

7. Orfebrería. Cruz procesional. Plata. 61 x 27 x 2 cm. S. XVI (Roda de Isábena)

8. Metalistería. Pareja de pies de candelabros. Autor: Taller de Huesca. 30 x 33,5 cm. Metal blanco repujado, cincelado y fundido. S. XVII (Roda de Isábena)

9. Escultura. La piedad. Escultura de madera policromada. 35 x 18 x 9 cm. S. XV – XVI (Ardanué)

10. Metalistería. Bol de estaño. 14,5 cm (boca), 17,5cm. (panza), 8 cm. (alto). Arte islámico. S. XIV (Benavente de Ribagorza)

11. Mueble. Sagrario. Estilo gótico. Escuela de Pedro García de Benabarre. 63 x 59 x 36 cm. S. XV (Benavente de Ribagorza)

12. Escultura. Figura de ángel o santo. 100 x 30 cm. S. XIV (Binaced)

13. Mueble. Arqueta de madera decorada con relieves de estuco dorado, picados y policromados, cantoneras y láminas de metal, fondo forrado con tela de lino azul, cerraja, tapa y frontales de hierro forjado. 16,5 x 27, 5 x 18 cm. S. XIV (Buira)

14. Escultura. Santa Ana o Sagrada generación. Madera y policromado. 68 x 32 x 18 cm. S. XV (Capella)

15. Orfebrería. Crismera. Taller platero de Barbastro. S. XVI-XVII (Castillonroy)

16. Orfebrería. Cruz procesional. Latón repujado. S. XVI-XVII (Entenza)

17. Escultura. Fragmento de un relieve con la escena de los tres vivos y los tres muertos. S. XV (Fraga)

18. Escultura. Escultura de madera. Santo sin identificar (¿San Martín?). S. XIV (Iscles)

19. Orfebrería. Cruz procesional, con marca BAR o BARB. Plata. S. XVI (Iscles)

20. Libros. Libro “Missae en agenda defunctorum y Missae quae in Hispania”. S. XVIII (Laguarres)

21. Tabla. San Martín. Pintura sobre tabla del Maestro de Alfarín. S. XV (Lascuarre)

22. Tabla. Retablo de San Antonio Abad (incompleto). S. XV (Monzón)

23. Escultura. Sarcófago de Nachá. S. XV (Nachá)

24. Libros. Breviario de pergamino de estilo gótico. S. XIV (La Puebla de Fantova)

25. Tabla. Retablo de San Cristóbal. Pintura sobre madera, del Maestro de Santaliestra. 192 x 86 cm. (tabla central) S. XV (Santaliestra)

26. Libros. Florilegio del dogma (Catecismo) de San Bernardo. S. XVI (Sopeira)

27. Tabla. Calvario. Pintura sobre tabla, de Pedro García de Benabarre. S. XV (Tamarite de Litera)

28. Tabla. Santa Ana con la Virgen y San Sebastián. Pintura sobre tabla. 96 x 41 cm. y 96 x 43 cm. S. XVI (Torruella)

29. Tabla. Frontal de San Vicente. 97 x 116 cm. S. XIII (Treserra)

30. Tabla. San Pedro y la Madre de Dios. Pintura sobre tabla. 39,5 x 94,5 cm. S. XV (Valcarca)

31. Pintura. San Pedro. Óleo sobre tela. 186 x 93 cm. S. XVII (Valcarca)

32. Tabla. Predela. Pintura con tres escenas sobre tabla, de la escuela de Pedro García de Benabarre. 39 x 188 cm. S. XV (Zaidín)

33. Tabla. San Juan Bautista. Pintura sobre tabla, de Martín Bernat. 173 x 103 cm. S. XV (Zaidín)

34. Escultura. Virgen de Zaidín, del taller de Bartomeu Robio. Piedra policromada. 120 x 46 x 30 cm. S. XIV. El capitel que la soporta, del S. XI (Zaidín)

35. Escultura. San Miguel. Piedra caliza policromada. 104 x 44 x 17 x 35 cm. S. XV (Zaidín)

36. Escultura. Santa sin identificar. Piedra. 86 (Zaidín)

37. Metalistería. Campanita de bronce con relieves S. XVI (Lascuarre)

38. Tabla. Un altarcito. Pintura sobre madera. S. XV (Portaspana)

39. Metalistería. Portapaz (La Puebla de Fantova)

40. Mueble. Arqueta de madera, piel y metal. 26,5 x 77 x 35 cm. S. XVIII (Roda de Isábena)

41. Escultura. San Miguel. Talla de madera policromada. 73 x 33 x 17 cm. S. XIV (Villacarli)

Por su parte, el pasado día 5 de marzo fueron depositadas en 24 cajas otras 42 obras de arte:

1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)

2. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

3. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

5. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

6. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)

12. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136×89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)

13. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

14. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

15. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

16. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

17. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

18. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

19. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

20. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

21. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

22. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

23. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

24. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

25. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).

29. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

31. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

32. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

33. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

36. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

38. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).

El pasado 22 de febrero llegaron otros 5 de los 111 bienes reclamados y que la justicia ordenó en diciembre que fueran devueltos a sus legítimos propietarios en Aragón:

1. Mueble. Sagrario barroco. Madera y pan de oro. 52 x 44 x 37 cm. S. XVIII (Gabarret)

2. Pintura. Retablo de la vida de la Virgen. Pintura sobre tabla. 200 x 67 cm (tabla izquierda) 102 x 81 cm (crucifixión). 200 x 67 cm (tabla derecha) S. XVI (Montanuy)

3. Madera. Dos tablas de un artesonado. 28,3 x 145 cm. Y 27 x 200 cm. S. XIV-XV (Ballobar)

4. Escultura. Santo Obispo. Talla de madera de pino. 31 x 13,5 x 7,5 cm. S. XVI-XVII (Centenera)

5. Tabla. Fragmentos de un retablo posiblemente dedicado a la Virgen. S. XVII (Cirés)

Todas ellas se unen a las 23 que ya fueron entregadas por Lérida el día 15 de febrero, fecha límite en la que tenían que haber sido entregados todos los bienes por mandato judicial. Todas las piezas recibidas serán ahora analizadas antes de su exposición.

1. Campana. Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII (Abenozas)

2. Platería. Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza (Abenozas)

3. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII (Bafaluy)

4. Orfebrería. Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX. (Bafaluy)

5. Orfebrería. Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

6. Metalistería. Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII – XIX (Bafaluy)

7. Metalistería. 4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

8. Metalistería. 6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX (Bafaluy)

9. Metalistería. 2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX (Bafaluy)

10. Metalistería. Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX (Bafaluy)

11. Orfebrería. Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX (Bafaluy)

12. Orfebrería. 8 platos de candelabros. S. XIX (Bafaluy)

13. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII (Capella)

14. Metalistería. Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX (Capella)

15. Metalistería. Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX (Capella)

16. Metalistería. Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX (El Soler)

17. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI – XVII (Erdao)

18. Metalistería. Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII (Güell)

19. Orfebrería. Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII (La Puebla del Mon)

20. Metalistería. Corona. Latón repujado. S.XIX (Portaspana)

21. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII (Portaspana)

22. Orfebrería. Copón, de la marca “R.P.A.E.Z.” S. XVII-XVIII (Erdao)

23. Metalistería. Seis candelabros (Bafaluy)