El 43% de los empresarios frutícolas han presentado sus declaraciones responsables

El trabajador solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio
photo_camera El trabajador solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio

La Comunidad de Aragón cuenta con menos de la mitad de las declaraciones responsables obligadas para la campaña de recogida de fruta. Son alrededor de 3.000 las que se exigen y, a falta de nueve días, se han oficializado alrededor de 1.300. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, considera estas cifras como “positivas”, ya que en Aragón “son muy dados a agotar los plazos”.

Cada día “se aumentan las declaraciones exponencialmente”, y las comprobaciones hacen valorar de forma optimista “la calidad” de las mismas. De esta forma, se está produciendo un importante cambio, y reconoce también “el apoyo de las organizaciones agrarias y las cooperativas”.

A través de esta orden, se obliga a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña. En ella, el que contrata se compromete al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios. También de velar por las condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio. Esta declaración responsable debe de estar firmada tanto por el empleado, como por el empleador.

Sin embargo, una de las dificultades añadidas para estas empresas será el tope en contrataciones. Se estima en este momento que serán necesarios alrededor de 15.000 trabajadores, y podría haber problemas a la hora de realizar contrataciones a partir de esa cantidad. En caso de necesidad “se podría limitar la recogida”, aunque se muestra seguro de que “no se va a producir”.

Además de reiterar que no se deben traer “más personas de las necesarias”, ha puesto en valor las declaraciones. Servirán para “conocer a esos trabajadores”. En este mismo sentido se han movido los representantes de los agricultores. Consideran que se ha dado un paso adelante, pero también alegan que no son responsables de lo que suceda “fuera de las ocho horas de trabajo”.

Desde las diferentes asociaciones han llamado a que se establezca un control en el resto de las comunidades autónomas. Aquí se harán test para conocer su estado, pero piden que suceda en el resto de España para no culpar a todo Aragón de otros rebrotes de coronavirus.

Más en ECONOMÍA