CaixaBank financia la nueva planta de producción de Sphere Group en Pedrola

Planta de Sphere Group Spain en Pedrola
photo_camera Planta de Sphere Group Spain en Pedrola

Sphere Group Spain, que forma parte de la multinacional francesa Sphere, líder europeo en la fabricación de material de embalaje doméstico, ha confiado en CaixaBank la financiación de su nueva planta de producción de 32.000 metros cuadrados en Pedrola (Zaragoza), que dedicará a producir bolsas biodegradables compostables y bolsas con alto contenido en materiales reciclados, superando y mejorando las nuevas normativas medioambientales de la UE.

La puesta en marcha de este nuevo complejo de economía circular supondrá la creación de un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, principalmente de perfil técnico, que se unirá a los más de 200 empleos que la compañía ya tiene en su emplazamiento de Utebo.

Con esta nueva factoría, Sphere Group Spain duplicará su producción anual, pasando de las más de 30.000 toneladas actuales a las 60.000 toneladas en un periodo no superior a 3 o 4 años. La fabricación utilizará diferentes tecnologías, como los biopolímeros biodegradables y compostables u otras materias primas con altos contenidos en reciclados medioambientalmente sostenibles como componentes principales, lo que fundamenta sus estrategias de crecimiento y circularidad.

Para afrontar la inversión, Sphere ha elegido una fórmula innovadora: un leasing inmobiliario sindicado, liderado por CaixaBank y en el que también han participado Banco Santander, BBVA y Abanca. Con este leasing, Sphere dará cobertura a la fuerte inversión inicial que supone la construcción y equipación de la planta y disfrutará de la misma mediante la fórmula del arrendamiento financiero.

El leasing es un tipo de financiación que utilizan muchas empresas por sus ventajas fiscales. Este leasing inmobiliario sindicado es una fórmula pionera en Aragón que requiere de un alto expertise técnico y que se ha podido implementar gracias al liderazgo de CaixaBank que, además de dirigir la operación, aportará el 28% de la financiación necesaria.

Hacia la economía circular

Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, Sphere Group Spain ha apostado de forma clara por la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos 100% biodegradables compostables. Totalmente orientada al medioambiente y la economía circular, la empresa tiene tres líneas estratégicas: plásticos biodegradables y compostables, plásticos con altos porcentajes de material reciclado y plásticos de origen vegetal. Sus orígenes se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France.

Sphere Group Spain forma parte del Grupo Sphere que, con 14 plantas de producción en Europa -8 de ellas ubicadas en Francia- y más de 1.400 empleados, encabeza el mercado europeo del envasado doméstico y la producción de materias primas y bolsas compostables sobre norma EN 13432. El plan estratégico de Sphere Group Spain contempla la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2023.