La producción industrial vuelve a negativo y empieza el año con la mayor caída desde el pasado junio

Todos los sectores presentan tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales
photo_camera Todos los sectores presentan tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales

La producción industrial en España se redujo en enero un 6,9% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone 9,1 puntos menos que el mes anterior y la mayor caída interanual desde junio del año pasado, cuando bajó un 10,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de enero, este indicador regresa a valores negativos tras la subida del 2,9% de diciembre que acabó con once meses encadenados de incrementos interanuales.

Desestacionalizado, el índice de producción industrial presentó en enero una variación del −2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Todos los sectores presentan tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, excepto Energía (+3,0%). Los mayores descensos se dan en Bienes de equipo (−5,4%) y en Bienes de consumo no duradero (−5,2%).

La producción industrial disminuye respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Canarias (−15,5%), Comunidad Foral de Navarra (−15,0%) y Castilla – La Mancha (−10,5%). Y las menores bajadas en Aragón (–2,4%), Extremadura (–2,8%) y Cantabria (–5,1%).