La Cámara de Cuentas ve problemas en la gestión contractual del gobierno de ZeC en 2016 y 2017

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, se ha mostrado optimista con la mejora en el inventario de bienes respectos a informes anteriores

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha comparecido este lunes ante las Cortes para presentar el Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón del Ayuntamiento de Zaragoza de los ejercicios de 2016 y 2017. Este informe, tal y como ha apuntado Peña, es siempre complicado de realizar dado el peso que este ayuntamiento tiene, no solo para la capital, sino para todo el territorio aragonés. Entre los temas más destacados, el informe avisa de los problemas de la gestión contractual durante el gobierno de Zaragoza en Común en esos años, pero también de otros relacionados con inventario de bienes, las plusvalías o el tranvía.

Y es que, al igual que ocurre en otros ayuntamientos, hay un problema que siempre se repite y en el que el desde los grupos parlamentarios han hecho especial hincapié, el inventario. Peña, por su parte, ha argumentado que se trata de un proceso que puede resultar muy costoso para los ayuntamientos si no tienen los medios para hacer la valoración necesaria. «O dispones de muchos valoradores entre tus funcionarios públicos o te exige contratos con empresas externas que te acompañen y te guíen, por eso suele quedarse tan atascado».

Aun así, Peña se ha mostrado optimista, «vamos mejorando, las cosas están mejor hoy, que en el informe que les trajimos en 2011 sobre este tema. Además, si ponemos el retrovisor, las administraciones públicas españolas hasta el año 1995 no llevaban contabilidad patrimonial».

La gestión contractual, deberes a tener en cuenta 

Otro de los puntos que más referencias ha recibido es la contratación en el consistorio de la capital aragonesa. «Mi opinión sincera, creo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un problema con la gestión contractual», ha expresado Peña. En este sentido, ha explicado «no hay más que ver la cifra de reconocimientos extrajudiciales de créditos en los dos ejercicios y las causas de estos. En el 93% de los casos se debe a problemas con los contratos por no haber seguido con el procedimiento previsto».

Es por este motivo que el presidente de la Cámara de Cuentas ya ha dado conocimiento al Ayuntamiento de Zaragoza sobre este asunto para que puedan tomar medidas para incorporar mejoras en la gestión de sus contratos. Algunas de ellas, entre las más recientes, destaca la formalización de un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para incorporar conocimiento a través de una cátedra de contratación que ayude a la administración municipal a incorporar mejoras en estos procedimientos.

Pendientes de la situación del tranvía

Todavía con la crisis sanitaria en el horizonte, a lo que también han querido referirse los grupos parlamentarios ha sido a la situación del tranvía en este año 2020 debido a la pandemia. «No tenemos información todavía del año 2020, ahora bien, al haber una situación externa al contrato, que no sé si tendrá el carácter de fuerza mayor en el pliego o no, la demanda tendrá una fuerte caída y quizá los gastos de gestión del servicio también han sido mayores por la obligación de desdoblar convoyes para garantizar medidas sanitarias», ha comentado Peña.

Pese a ello, el presidente de la Cámara de Cuentas confía en que esta sea considerada una situación excepcional que permita al Ayuntamiento de Zaragoza continuar con sus pagos. «Yo creo que el año 2020 se tendrá que resolver no por la clausula del pliego ordinaria, sino en el marco de la situación excepcional covid-19 que ha impactado en ese servicio. En ese orden, serán las compensaciones al contratista y la posibilidad de que el ayuntamiento reciba ingresos extraordinarios que le pueda ayudar a hacer esos pagos», ha insistido.

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