La Asociación de Periodistas de Aragón reivindica la igualdad y la libertad de prensa en el 8M

La educación, la libertad de prensa y la protección contra la violencia de género han sido las proclamas de una concentración reducida
photo_camera La educación, la libertad de prensa y la protección contra la violencia de género han sido las proclamas de una concentración reducida

Las Asociaciones de Periodistas de Aragón y de Periodistas por la Igualdad se han concentrado este lunes a las 11.00 horas en los exteriores de la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer. La educación, la libertad de prensa y la protección contra la violencia de género han sido las proclamas de una concentración reducida debido a las restricciones por la pandemia.

En representación del sector, la Junta Directiva de la Asociación y del Colegio, agrupadas ambas entidades bajo la marca Periodistas de Aragón, han leído un manifiesto en defensa de la igualdad de género, derecho fundamental constatado en la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, han expresado que esta perspectiva de género debería llegar a “todos los ámbitos de la vida”, incluyendo el sistema educativo, laboral y social, con el fin de construir una sociedad más justa e igualitaria. “La violencia de género es una forma extrema de discriminación de las mujeres reseñado por el Tribunal de Estrasburgo”, han subrayado desde la Junta.

A su vez, la libertad de prensa se ha convertido en un punto clave en esta lucha por la igualdad. “Necesitamos mayor conciencia social para acabar con esta vulneración. La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz y los medios de comunicación están obligados a prestar un servicio público igualitario”, han indicado remarcando cómo en los últimos años, la violencia machista ha dejado de formar parte del periodismo de sucesos.

El desarrollo sostenible, la necesidad de investigación, la concienciación y la banalización de la violencia han sido otras de las líneas rojas expuestas en la protesta celebrada, con el único fin de la consecución de una sociedad cada día más igualitaria.