El Gobierno de Aragón apuesta por las "capacidades de las mujeres" para lograr lo que se propongan

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha leído un manifiesto
photo_camera La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha leído un manifiesto

El Gobierno de Aragón ha reivindicado este 8M la igualdad real a través de las mujeres que “lucharon decididamente por avanzar, por crecer, por ocupar ese lugar que les correspondía”, ha indicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, quien también ha recordado que “algunas lo pagaron con su propia vida”, refiriéndose a María Domínguez, primera alcaldesa de la II República.

A lo largo de la Historia de Aragón, ha habido mujeres pioneras en sus disciplinas como María Moliner, Josefa Amaro Amparo Poch. De esta forma, Goikoetxea ha aseverado que “hoy somos lo que somos gracias a la lucha de tantas y tantas mujeres”. Asimismo, ha asegurado que este día no quiere reivindicar “una lucha de géneros”, sino lo que busca es mostrar “que las mujeres lleguemos a conseguir todo lo que nuestras capacidades nos permitan lograr”.

Y aunque, han asegurado que “Aragón avanza de manera imparable” por la igualdad, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha aseverado que “hemos dado pasos hacia la igualdad, pero no los suficientes”. Por eso, la consejera ha querido “alertar” a la sociedad de que “están empezando otra vez ideas retrógradas y que empiezan a tener sitio en los ámbitos de poder”.

Las mujeres del Gobierno de Aragón reivindican el 8-M, bajo el lema “Mujeres líderes por un futuro igualitario”
Las mujeres del Gobierno de Aragón reivindican el 8-M, bajo el lema “Mujeres líderes por un futuro igualitario”

Reivindicaciones en pandemia

El año pasado se celebró el 8M en mitad de una crisis sanitaria que iba ganando notoriedad en España. Ese día se celebró la manifestación sin medidas sanitarias. Hoy, un año más tarde, las feministas buscan reivindicar la igualdad en unas condiciones bastante diferentes y con cambios sociales.

“La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia esencial de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportamos”, ha afirmado Pérez. Sin embargo, este año no se van a cometer los errores del año pasado, por eso, la directora del IAM ha recordado que este 2021 no hay que salir a manifestarse “por responsabilidad”, y que la “situación sanitaria nos obliga a ser creativas”.

Pilar Palomero y Daniela Cajías, ejemplo de “feminismo”

El sábado pasado “Las niñas”, de la aragonesa Pilar Palomero, conseguían alzarse con cuatro Goyas. Este lunes, la consejera de de Presidencia y Relaciones Institucionales ha indicado que fuimos “testigos de cómo dos mujeres hacían Historia”. Y que, a través de “una mirada introspectiva”, ha conseguido comunicar “muchas de las lecciones que debemos transmitir”. De esta forma, Pérez también ha querido recordar que Daniela Cajías es la primera mujer en ganar un Goya a la Mejor Dirección de Fotografía.

Más en POLÍTICA