CCOO y UGT Aragón se concentran este 8M para denunciar la discriminación laboral de género

Los sindicatos se han reunido bajo el lema “Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia”
photo_camera Los sindicatos se han reunido bajo el lema “Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia”

Una representación de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO.) en Aragón se han concentrado este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres en el monumento a la Constitución, en la ciudad de Zaragoza, bajo el lema “Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia”. De carácter simbólico, unas 40 personas se han reunido en defensa de la lucha feminista y la discriminación laboral de género.

Especialmente el presente año 2020, en el que “las mujeres han sufrido las consecuencias en sectores como la hostelería y el comercio, trabajos ciertamente feminizados y afectados de gravedad por los ERTE”, ha señalado la representante de UGT, María Gracia.

A su vez, ha valorado la situación del teletrabajo como una mejora para la conciliación de la vida familiar y laboral, “si las mujeres no se ven sobrecargadas por el arreglo de ambas obligaciones”, ha indicado. Mayormente, en sectores más ocupados por las mujeres, que “no tienen esa opción”, por lo que demandan una regulación con condiciones estandarizadas y adecuadas”, ha señalado Gracia.

Nuevamente, las mujeres jóvenes han sido el colectivo que más ha sufrido la crisis económica. Ocho de cada diez trabajos desarrollados a tiempo parcial son realizados por ellas, nueve de cada diez contratos temporales también les afectan, existe una brecha salarial del 24% y una brecha en las pensiones de unos 400 euros. “Es nuestro trabajo denunciarlo y nuestra principal cometido remarcarlo en días como hoy”, ha valorado la responsable de la secretaría de Igualdad de CC.OO, Elena Pérez.

Con estas premisas, los sindicatos se han reunido en el Día Internacional para leer un manifiesto en favor de la igualdad y los derechos igualitarios entre hombres y mujeres, con el objetivo de alcanzar mejoras en la situación social y económica de la sociedad.