La carrera de las “Las niñas” sigue imparable y conquista cuatro Goyas, incluido Mejor Película

"Las niñas" continúa imparable
photo_camera "Las niñas" continúa imparable

Hay ocasiones en las que el destino es justo. No siempre se premia el talento, pero en este caso, cada esfuerzo, cada palabra, ha sido reconocido. “Las niñas” puede estar más que orgullosa de la carrera que han construido en el panorama cinematográfico nacional. Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía. Nada menos que cuatro reconocimientos indiscutibles en los Premios Goya 2021 que Pilar Palomero, sus pequeñas niñas y el resto del equipo se merecen en todas sus formas, disciplinas y virtudes. Aunque “Las niñas” estaba nominada en nueve categorías, Diseño de Vestuario, Canción Original, Mejor Montaje y Actriz de Reparto se les escaparon de las manos. La joven protagonista Andrea Fandos no pudo optar a Mejor Actriz Protagonista por no superar los 16 años de edad.

Se suele decir que para ser internacional primero hay que ser local, y Pilar Palomero se lo ha llevado a su terreno. Lo que empezó siendo una película inspirada en las vivencias de su directora, se ha acabado convirtiendo en un espejo de miles de mujeres que vivieron en primera persona la educación desigual de finales de siglo y el salto de niña a mujer bajo la mirada del machismo. Motivos más que suficientes para que “Las niñas” se hayan alzado con la Mejor Película y Pilar Palomero haya recibido el enorme reconocimiento de Dirección Novel y Guion Original.

La fuerza de las imágenes y el simbolismo de cada una de las fotografías hace que las sensaciones que se trasmiten en cada escena refuercen el compromiso de cada una de las actrices. Es por eso que la película también ha recibido el premio a Mejor Dirección de Fotografía gracias al trabajo encabezado por Daniela Cajías, que se convierte en la primera mujer en la historia que recibe el premio en esta categoría.

El resto de los premios han estado muy disputados, pero uno de los momentos más cómicos de la noche, y que sin duda serán recordados, llegó con el premio a la Mejor Actriz de Reparo. La gran Nathalie Poza fue quien consiguió el reconocimiento, pero la similitud de su nombre con Natalia de Molina, la madre de Celia (Andrea Fandos) en “Las niñas”, hizo que una de las acompañantes de De Molina lo confundiera y celebraba el triunfo de su amiga. Natalia la paró entre risas, así que todo ha quedado en una estupenda anécdota.

“Gastos incluidos” y “Uno para todos”

“Las niñas” no era la única apuesta aragonesa. “Gastos incluidos” optaba a Mejor Cortometraje de Ficción, aunque ha sido “A la cara” la ganadora de la categoría. En “Uno para todos”, David Verdaguer estaba nominado a Mejor Actor Protagonista, pero al fin llegó el momento que Mario Casas esperaba por su enorme trayectoria a pesar de su juventud.

Lo que de alguna manera se convierte en el fin de los Premios, se transforma en el inicio de un camino para todas las películas, tanto las que han ganado como las que no. Porque el triunfo se define en lo que una película evoca en el público. Pero ahora más que nunca, Aragón es tierra de cine.