El Gobierno rechaza rebajar el IVA del vehículo eléctrico, gravado con un 21%

Imagen de archivo de un punto de recarga eléctrico
photo_camera Imagen de archivo de un punto de recarga eléctrico

Comprar un vehículo eléctrico continuará estando gravado con un 21% de IVA y el Gobierno no se plantea una rebaja de ese tipo impositivo para incentivar su adquisición con el fin de que el parque móvil sea menos contaminante.

El Ejecutivo mantiene el IVA al 21% y así se lo ha trasladado a Idoia Sagastizabal, del PNV, en una respuesta parlamentaria, después de que la diputada vasca preguntara si el Gobierno está estudiando la posibilidad de reducir el porcentaje ese impuesto para los vehículos eléctricos.

La respuesta del Gobierno indica que la Directiva sobre el IVA, que data de 2006, indica que los países de la UE deben establecer un tipo general que no sea inferior al 15% y que los Estados miembros pueden establecer uno o dos tipos reducidos no inferiores al 5% para determinados bienes y prestaciones de servicios.

“La Directiva comunitaria no ha previsto la aplicación de tipos impositivos reducidos para las entregas de vehículos eléctricos, que, en consecuencia, tributan al tipo general del 21 por ciento en el Impuesto sobre el Valor Añadido”, sentencia el Gobierno.

Por su parte, asociaciones del sector del automóvil, como Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores y talleres), Aedive (movilidad eléctrica) y Sernauto (fabricantes de componentes) apuestan por reducir al 10% el IVA de los vehículos eléctricos con el fin de fomentar su compra.