El coronavirus ya mata más que en 25 años por accidentes de tráfico en España

Los datos oficiales sitúan a los fallecidos en 71.138 personas
Los datos oficiales sitúan a los fallecidos en 71.138 personas

La pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, ha causado ya más muertes de personas en poco más de un año que los accidentes de tráfico durante el último cuarto de siglo en España.

Según el último parte diario del coronavirus que realiza el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), perteneciente al Ministerio de Sanidad, un total de 71.138 personas han fallecido por Covid-19 hasta este viernes. El primer fallecimiento se confirmó en Valencia el 13 de febrero del año pasado, después de que un segundo análisis detectara la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido.

Las comunidades autónomas con más víctimas mortales por Covid-19 (Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León) aglutinan el 66% del total de muertes en España ante la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) maneja dos conjuntos de datos relativos a la siniestralidad vial en España: uno es de las víctimas mortales en carretera y ciudad en los 30 días posteriores a los accidentes (y que son los definitivos, puesto incluye a quienes pierden la vida tras un siniestro y necesita un ingreso hospitalario) y el otro alude a las personas fallecidas en las vías interurbanas españolas a un máximo de 24 horas de los accidentes.

La DGT tiene datos consolidados de la siniestralidad vial a 30 días hasta 2019 (los de 2020 los dará a conocer en los próximos meses, ya que recaba información de carreteras y ciudades). Pues bien, según pudo comprobar Servimedia, entre 1996 y 2019 fallecieron en España 69.021 personas por accidentes de tráfico.

Si a ello se añaden las 872 víctimas mortales a 24 horas de 2020 (el dato definitivo no variará mucho de esa cifra), suman 69.893 personas fallecidas en siniestros viales en los últimos 25 años.

Por tanto, la Covid-19 ha causado en un año y tres semanas más fallecimientos que los accidentes de tráfico en el último cuarto de siglo en España.

Print Friendly, PDF & Email
Los datos oficiales sitúan a los fallecidos en 71.138 personas