Agricultores y empresas afectadas por aranceles de EE.UU. aplauden la suspensión temporal

La noticia ha sido muy bien recibido en España por parte de los sectores más afectados por este conflicto, como el vino o el aceite.

El anuncio de la suspensión temporal de aranceles de Estados Unidos ha sido muy bien recibido en España por parte de los sectores más afectados por este conflicto, como el vino o el aceite.

La asociación agraria UPA ha señalado que el acuerdo de suspensión entre la Unión Europea y la nueva Administración de Joe Biden trae “buenas noticias”. “Nuestro aceite, nuestro vino, nuestras aceitunas y demás productos podrán volverse a exportar con normalidad. Pedimos que la suspensión sea definitiva”, ha señalado.

La Federación Española del Vino (FEV), por su parte, ha afirmado que se trata de “una noticia que esperábamos hace mucho”. Esta entidad afirma en redes sociales que aún es temporal «pero esperemos que no haya vuelta atrás”.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, también se ha pronunciado y ha aplaudido la paralización de los gravámenes que afectan de manera particular al aceite de oliva, cuya mayor producción mundial sale de Andalucía. Ante esta noticia, Crespo se ha mostrado confiada de que esta suspensión temporal de cuatro meses sea «el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola».

Asimismo, la consejera ha recordado que durante todos estos meses de aranceles «injustos», el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. «Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense», subraya, antes de celebrar que esta buena noticia «contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía».

Print Friendly, PDF & Email