Abierto el plazo para once nuevos procedimientos para acreditar competencias profesionales

El límite de las once convocatorias es de 50 plazas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una nueva convocatoria para que 550 trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en once cualificaciones distintas, de muy diversos sectores, entre ellos, el pionero que se realiza en Aragón de aguas bravas. De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso, a partir del próximo 8 de marzo y hasta el día 26, a través de la web de PEAC en Aragón, en el apartado “Inscripciones”.

Gracias a este procedimiento, los inscritos podrán lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

Las once convocatorias para las que se abre el plazo de recepción de solicitudes, con un límite de 50 plazas, son de guía en aguas bravas, asistencia a la investigación de mercados y gestión del marketing, sistemas de telefonía y redes locales, animación turística, instalación y mantenimiento de ascensores, mantenimiento y montaje de equipo industrial, mecanizado de madera y derivados, higiene bucodental, control y protección del medio natural, Educación Infantil y docencia de la formación para el empleo

Cada uno de estos procesos de cualificación tendrán un centro gestor encargado de la evaluación y acreditación de competencias. En el caso del relacionado con la guía de aguas bravas, en el Cpifp Pirámide de Huesca; el de Asistencia a la Investigación de Mercados y Gestión del Marketing se desarrollarán en el Cpifp Los Enlaces de Zaragoza; el de Sistemas de Telefonía y Redes Locales tendrá lugar en el Cpifp Bajo Aragón (Alcañiz); del de Animación Turística se encargará el Cpifp Escuela de Hostelería de Teruel; los de Instalación y Mantenimiento de Ascensores, y Mantenimiento y Montaje de Equipo Industrial serán organizados por el Cpifp Corona de Aragón de Zaragoza; mientras el Cpifp Movera acreditará a los inscritos en Mecanizado de Madera y Derivados. Por su parte, el Cpifp San Lorenzo de Huesca gestionará a los procedimientos de Higiene Bucodental. Por último, el Cpifp San Blas de Teruel será el centro gestor del PEAC en Control y Protección del Medio Natural, y el Cpifp Montearagón de Huesca, de los de Docencia de la Formación para el Empleo y Educación Infantil.

También se ha puesto en marcha una red de puntos de información y atención personalizada en la que se ha incluido a 15 Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, además de los nueve Cpifp, distribuidos por diversas comarcas de Aragón, para facilitar a las personas que estén interesadas en el PEAC la inscripción en el mismo. A esta Red se ha incorporado los agentes sociales colaboradores con el PEAC (CEOE, Cepyme, CCOO, UGT), con diferentes sedes. Esta Red se incrementará a lo largo de los próximos meses con nuevas sedes. La localización de estos puntos se puede encontrar en la web de PEAC en Aragón

Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón. Muchas de ellas han sido pioneras en España como las de dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, o la que ahora se vuelve a reeditar de guía de aguas bravas.

Hace tan solo dos meses, el Departamento lanzó otras 13 convocatorias de acreditaciones profesionales para 675 profesionales en sectores como el automovilístico, la hostelería, el marketing, la extinción de incendios o las actividades de tiempo libre.

Un plan nacional

El trabajo desarrollado en Aragón va en sintonía con el plan nacional de Modernización de la FP que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros y que incluye el objetivo de llegar en los próximo 4 años al 40% de la población activa que no tiene un título o certificación, de manera que pueda acreditar sus competencias. El documento lleva por título “Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad” y contempla una inversión inicial en 2020 de 316,4 millones de euros.

¿Cómo se puede acreditar la experiencia?

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación, comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato y, mediante entrevistas personales, el análisis de su dossier de competencias.

Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación.

Print Friendly, PDF & Email