Lérida entrega otras 42 obras al Museo de Barbastro-Monzón, que ya ha recibido un total de 70

Las obras deberán analizarse antes de su exposición. Foto: Gobierno de Aragón / Museo de Barbastro
photo_camera Las obras deberán analizarse antes de su exposición. Foto: Gobierno de Aragón / Museo de Barbastro

Lérida ha devuelto este viernes 42 de los 111 bienes que tienen que hacer llegar al Museo Diocesano de Barbastro que, unidos a los 28 que ya se entregaron en envíos anteriores hacen un total de 70. En cuanto a las fechas, permite el traslado de los bienes hoy y el próximo 10 de marzo, a pesar del incumplimiento inicial, ya que los tribunales establecieron el 15 de febrero como fecha límite para la devolución de todas las piezas.

Han sido 24 cajas que incluían 27 piezas de material textil, trece de madera policromada y dos de pintura sobre tela, que deberán analizarse (como sucede con las que llegaron en la primera entrega) antes de su exposición. Entre las piezas recibidas este viernes, destaca la tabla de San Blas y varios textiles de Roda de Isábena.

La llegada de estas obras de arte religiosas ha coincidido hoy con la publicación de un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro que desestima íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acuerda que proceda la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirma el auto originario y cierra la ejecución provisional.

Coincidiendo con el cierre de esta ejecución provisional, ante la que no cabe recurso, han llegado esta mañana procedentes de Lérida los 42 bienes al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que han sido recibidos por su director, Ángel Noguero, y su personal técnico, así como por una representación del Gobierno de Aragón liderada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante.