La Sierra del Moncayo bate récord de afluencia esta Cincomarzada

El Ayuntamiento de Trasmoz se ha visto obligado a suspender las visitas guiadas al no poder atender tanta demanda| Foto: Ramón Tejedor
photo_camera El Ayuntamiento de Trasmoz se ha visto obligado a suspender las visitas guiadas al no poder atender tanta demanda| Foto: Ramón Tejedor

La reapertura perimetral de la capital aragonesa ha marcado en la hoja de ruta de los zaragozanos la visita a espacios naturales como la Sierra del Moncayo. Más esta semana que coincide con el festivo de la Cincomarzada. De hecho, las estimaciones cifran un 25% más de afluencia en esta zona con respecto a esta misma fecha del año pasado.

Este viernes festivo, y con un fin de semana por delante, este paraje natural y los pueblos que lo envuelven se convierte en el destino más transitado de la provincia. Tanto es así que pueblos como Trasmoz -un pequeño municipio a las faldas del Moncayo y el único excomulgado de España- ya han llenado, desde primera hora de la mañana, su espacio habilitado para el aparcamiento de vehículos.

Muchos han programado un viaje de ida y vuelta, y otros tantos -según han explicado- alargarán su estancia hasta este domingo; pero todos los visitantes coinciden en que este puente es la ocasión perfecta para estar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro. Esta “masificada” coincidencia ha llevado a que el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, se haya visto obligado a tener que suspender las visitas guiadas, que se habían organizado en el municipio para este puente festivo, ante la imposibilidad de atender tal cantidad de peticiones. “Tras publicar el anuncio de las visitas, en cuestión de cinco minutos teníamos más de 30 personas apuntadas para el sábado y más de 50 para el domingo”, ha explicado el alcalde.

Andía ha añadido que “es la primera vez que se organizaba esta actividad y no esperábamos tanta demanda. Ha sido alucinante, pero lamentablemente hemos tenido que cancelarlo”. Una cancelación que, según ha argumentado, se ha visto motivada por la situación de pandemia y las consiguientes restricciones, “porque los grupos solo pueden ser de diez personas como máximo y el Ayuntamiento solo dispone de un guía”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Trasmoz ya han anunciado que las visitas guiadas se iniciarán esta Semana Santa, con mayor previsión y contando, esta vez, con dos guías.

Sin duda, una afluencia que se espera que continúe en auge de cara a nuevos festivos, y que se celebra por parte de todos los ayuntamientos de la zona que ven como sus calles y comercios vuelven a recobrar vida: “Todos nos vemos beneficiados”, ha manifestado Andía con satisfacción.