Las calles de Zaragoza se tiñen de morado en el 8-M para exigir una igualdad real

El 8 de marzo es el día, pero no hay que olvidar que los valores de esa jornada tienen que estar durante todo el año. El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con una original campaña en las calles de la ciudad. El objetivo de esta proyección es reconocer los logros conseguidos y animar a continuar hacia una igualdad real. Durante el mes de marzo se realizarán un programa de actividades en distintos puntos de la mujer con la participación de mujeres destacadas. El Consistorio lucirá en su balcón principal la pancarta con el lema “Zaragoza es igualdad” y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color morado entre el 8 y el 14 de marzo.

Una de las actividades más simbólicas tendrá lugar en el parque del barrio de la Azucarera. El 25 de noviembre se plantó un árbol de la especie conocida como “jabonero de la china”, y se colocó una placa en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de género. “El 8 de marzo es un símbolo de las reivindicaciones de las mujeres con un componente que repercute a todas las personas”, ha reconocido la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas.

La lucha de las mujeres por la igualdad comenzó hace mucho tiempo con las voces de todas aquellas que arriesgaron sus vidas por nosotras. El Ayuntamiento les ha agradecido todo lo que han hecho dándolas a conocer a la sociedad; nueves mujeres, nueve nombres propios representan a todas las que con su esfuerzo y superación han contribuido a lo largo de la historia a alcanzar los logros.

Mesas de debates con mujeres referentes

El Ayuntamiento ha organizado un programa de conferencias y actividades que se retransmitirán de forma online. Las protagonistas serán un elenco de mujeres trabajadoras que ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas. Estas citas comenzarán el 9 de marzo con “Compromiso con la Igualdad a través de la RSC”. Les seguirá el 13 de marzo “Retos en el mundo laboral del siglo XXI”; el 19 de marzo, “Mujeres y liderazgo: situación actual y retos”.

Centros cívicos

Obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, cuentacuentos y conferencias tendrán cabida en los centros cívicos de la ciudad. “Femenino y plural”, “Sin pena y con gloria”, “Golondrinas”, scape room… son solo algunos de los espectáculos que recogerá la ciudad. Esto año, como novedad, no se podrá celebrar “Ciclo en femenino”, debido a las restricciones de la Covid-19. El consejero de Participación y Relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo, ha confirmado que la cita se ha aplazado al 22 de octubre.

Zaragoza Activa ha preparado una formación online para mujeres trabajadoras y emprendedoras sobre el autocuidado, que impartirá la coach Lorena Aznar. Una nueva cita con el feminismo y con darle a la mujer los valores y la importancia que realmente tenemos.