La Famcp respalda a Lambán en su propuesta de una línea de ayudas directas para hostelería y turismo

Desde la Famcp aseguran que va "a evitar discriminaciones entre las empresas residentes en unos u otros municipios"
photo_camera Desde la Famcp aseguran que va "a evitar discriminaciones entre las empresas residentes en unos u otros municipios"

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp), en la reunión de su Comisión Ejecutiva y del Consejo de este jueves, ha mostrado su apoyo y ha acordado respaldar la propuesta del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, relativa al desarrollo de una línea de ayudas directas a los sectores de la hostelería y el turismo, con la participación del propio Ejecutivo aragonés, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos.

El presidente de la Famcp, Luis Zubieta, ha propuesto este acuerdo tras varias conversaciones con el Ejecutivo, de las que tuvieron conocimiento los partidos políticos, con representación y voto, presentes en dichos órganos, a través de sus representantes en la permanente.

La semana pasada, tras el anuncio en sede parlamentaria de esta propuesta, se reunió la permanente de la Ejecutiva de la Famcp en la que se manifestó, por todos, “la conformidad y el apoyo a la propuesta”.

Zubieta ha recordado que “este tipo de medidas y su mecanismo de participación coordinada, entre las administraciones autonómica y local, ya fue propuesto por la Famcp en los acuerdos, primero y segundo, de la Mesa para la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social”.

Igualmente, el presidente de la Famcp ha señalado que, “tal y como hemos venido demandando los ayuntamientos se genera un método de ayudas directas, unificando las subvenciones, que permite evitar discriminaciones entre las empresas residentes en unos u otros municipios”.

A falta de concretar los términos jurídicos de su gestión, la participación en los términos propuestos de 60% (Gobierno de Aragón), 20% (Diputaciones) y 20% (Ayuntamientos), es un sistema con larga trayectoria entre las administraciones aragonesas para el desarrollo de ayudas e inversiones.

En su acuerdo, la Famcp destaca que, en todo caso, el procedimiento y la propuesta de ayudas al sector deberán respetar la autonomía local.