La DGA prevé comenzar la vacunación masiva en abril con 100.000 dosis semanales

Por provincias, Zaragoza ha informado de 43 casos, Huesca de 10 y Teruel 15
photo_camera Por provincias, Zaragoza ha informado de 43 casos, Huesca de 10 y Teruel 15

Abril está señalado en el calendario del Gobierno de Aragón como el mes en que se pueda empezar a vacunar de forma masiva a la población de la Comunidad. La idea de los dirigentes del área es que se alcancen las 100.000 dosis semanales, superando el triple de las 30.000 que se inoculan actualmente.

En este momento hay más de 136.000 ya administradas, según ha sostenido el director general de Salud Pública, Francisco Falo. Hay numerosos colectivos que ya están siendo llamados a vacunar, entre ellos 25.000 profesores. Muchos de ellos están impacientes por recibir ya la inyección, y Falo les pide “prudencia, paciencia y comprensión”.

Ya la semana que viene se alcanzarán las 30.000 dosis, de las que 10.000 serán de Pfizer y otras 10.000 de AstraZeneca. “Empezamos a ver el mundo de otra manera”, señalaba el director de Salud Pública. También sostenía que se estaba haciendo un importante esfuerzo, y ha dejado claro que, tarde o temprano, nadie se va a quedar sin vacuna.

Efectos todavía desconocidos

A la pregunta de qué va a pasar tras vacunarse, Falo ha sostenido que todavía no se conoce plenamente cuáles son los principales efectos. Todavía se desconoce si desciende la transmisibilidad, porque “los ensayos clínicos no la miden de igual manera”. En principio, “protegen de contraer la enfermedad y de padecer las formas más graves”.

“Si estas vacunas se comportan como el resto de vacunas, y el virus como el resto de virus, lo lógico es que se reduzca la transmisibilidad”, sostenía sobre esta cuestión. Aun así, se están poniendo en marcha estudios sobre esta duda, y las empresas implicadas en la inyección siguen inmersos en la investigación sobre sus efectos.

Otra de las cuestiones que quieren avanzar también, aunque quizá lleva un tiempo, es el aumento de edad de la vacuna de Astrazeneca. De momento, en los mayores de 55 años no está recomendado que la reciban, y están en posición de “esperar a ampliar margen de edad”. De momento, “es un límite con revisión” y le darían “la bienvenida” a esta situación. Sobre los efectos secundarios de esta, ha señalado que entraría dentro de lo previsto.