El talento emergente de la danza se da cita en el Teatro del Mercado

Casi todos los artistas tienen un fuerte arraigo con Aragón
photo_camera Casi todos los artistas tienen un fuerte arraigo con Aragón

Expresión, sentimiento, fuerza y humor son los ingredientes que la IV edición del Festival “Pies, para qué los quiero” pretende visibilizar a través de la danza en el Teatro del Mercado los días 6 y 7 de marzo. Una ventana para dar a conocer a talentos emergentes y que se podrá deleitar este fin de semana porque, como decía Frida Kahlo: “pies… ¡para qué los quiero si tengo alas para volar!”.

Este año se van a presentar un total de nueve propuestas, de las cuales seis van a ser estrenos absolutos. Sin embargo, la técnico del Centro de Danza, Marta Crecente, ha asegurado que “puede parecer un riesgo”, pero que “confía” en el talento que tenemos en Aragón, ya que todas las artistas tienen un cierto arraigo con la Comunidad, ya sea porque su familia o ellas son de aquí.

Este Festival es una ventana para los nuevos talentos de la danza

El año pasado también se pudo realizar la III edición porque para estas fechas había poco conocimiento sobre la Covid-19, y este año, las medidas impuestas permiten ya hacer actos culturales. Por eso, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha afirmado que “es un Festival que tiene el viento a favor”, ya que estas dos últimas ediciones se han acometido “sin incidencia de ningún tipo”.

Con una programación, creada exclusivamente por mujeres, el Festival aspira ser un referente para todas las mujeres que bailen y coreografíen, sirviendo así como un punto de encuentra para dialogar y reflexionar sobre la danza. El Teatro del Mercado inaugurará el sábado el Festival a las 18.00 horas con “Electric Games”, un diálogo de danza y música que mezcla la razón y la emoción, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

A lo largo del fin de semana se llevará a cabo más espectáculos donde se podrá observar la importancia de la danza y la música, finalizando con “Surco” donde se escriben los relatos de las voces de la batalla. Un proyecto que nace de la investigación artística y coreográfica de Jimena Martínez, Ariadna Llussà y David Serrano, en colaboración con el percusionista Luis Azcona.