El apoyo a estudiantes egresados y la renovación del PAS, ejes centrales de actuación en la Unizar

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
photo_camera José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza

El recién elegido -por segunda vez- rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón para detallar sus planes del presente curso universitario, marcado por la Covid-19, y de la nueva legislatura frente al Rectorado. El apoyo a estudiantes egresados y la renovación del personal de Administración y Servicios han centrado su intervención.

Mayoral ha manifestado frente a la Comisión de Ciencia el “gran esfuerzo” realizado por la Universidad para implantar en tiempo récord la digitalización en las aulas y seguir adecuando las estructuras hacia un nuevo modelo sostenible; algo que, para el rector, se observa con el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras que, una vez finalicen las obras de remodelación, se convertirá en el primer edificio Green de Aragón.

Los estudiantes volverán a ser el eje central para la Universidad durante esta nueva legislatura: “Seguiremos con la intención de no dejar a nadie atrás”, ha dicho Mayoral. Por ello, la reducción de las tasas de matrícula, y la decisión de no incrementar su coste en segundas y sucesivas vueltas, suponen una de las nuevas medidas implantadas para lograr este objetivo.

La Universidad también centrará sus esfuerzos en los estudiantes egresados, potenciando su seguimiento una vez finalizados sus estudios superiores y generando ofertas formativas de las que puedan beneficiarse: “Para adecuar la formación a lo que requiere la sociedad no debemos actuar sobre Grados o Máster, sino que la actuación debe focalizarse en los egresados para que estos se actualicen con cursos de formación permanente que, previsiblemente, se centrarán en el ámbito digital”, ha expresado

Por otra parte, las carencias existentes en el personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza serán motivo de actuación para -en palabras del rector- “lograr rejuvenecer la plantilla y fomentar la retención de talento”.

Asimismo, Mayoral, consciente del papel que desempeña la universidad en Aragón, ha manifestado su intención de incrementar en más de un millón la partida destinada a I+D+i, y la dotación de becas de talento.

Esfuerzo para combatir la Covid

El reelegido rector de la Universidad de Zaragoza ha aprovechado su intervención en las Cortes para hacer alusión a las medidas tomadas desde la Universidad para combatir la Covid. El rector ha asegurado que “a pesar de que la pandemia generó muchos cambios en la sociedad y la Universidad no fue ajena a ellos, fuimos rápidos en la adaptación”.

Tanto es así que, según ha recordado Mayoral, el inicio de la pandemia trajo consigo la implantación, en esta institución educativa, de la defensa de trabajos y la evaluación de forma digital; al igual que, posteriormente, se implantó para ejercer el voto a las elecciones para rector.

Al mismo tiempo, ha manifestado Mayoral, se procedió a salvar la brecha digital adquiriendo más de 140 portátiles, más de 150 tarjetas SIM y 170 soluciones de conectividad que fueron suministradas al estudiantado para esta causa.

Actualmente, el rector ha aclarado que, en función de las clases y los centros, las asignaturas varían desde la total presencialidad, hasta el pleno seguimiento online, pasando por una combinación de ambas.

Propuestas de la Cámara

Los diferentes grupos políticos que componen la Cámara han coincidido a la hora de reconocer el esfuerzo realizado desde la universidad “para minimizar los efectos de la pandemia”; sin embargo han solicitado al máximo responsable de la Universidad de Zaragoza que estudie extender la presencialidad en las aulas.

Asimismo, han recordado a Mayoral el papel “fundamental” que ejerce la institución a la hora de contribuir en la vertebración y la cohesión territorial para frenar, así, un mal endémico; la despoblación.

Por su parte, PSOE y Podemos han ido más allá y han exigido que la Universidad de Zaragoza siga avanzando en un plan que garantice la igualdad de género.

Más en EDUCACIÓN