Comienza la sustitución de luminarias de vapor de mercurio por otras de tecnología led en Teruel

La alcaldesa ha visitado una de las calles donde se produce la renovación
photo_camera La alcaldesa ha visitado una de las calles donde se produce la renovación

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado este jueves una de las zonas de la capital, concretamente el Barrio de la Fuenfresca, en la que ya se están sustituyendo luminarias de vapor de mercurio de la red de alumbrado público por otras de tecnología led mucho más eficientes y menos contaminantes. Ambos han recordado una vez más el compromiso del consistorio turolense con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este día previo a la celebración el 5 de marzo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El Ayuntamiento de Teruel cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros para abordar la sustitución de luminarias en el alumbrado público por led, con la consiguiente adecuación de los cuadros eléctricos incorporando sistemas de telegestión y telecontrol para ese tipo de instalaciones. Esta actuación está cofinanciada al 50% con fondos europeos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

La mejora en el alumbrado público se ha planteado en dos operaciones: sustitución de luminarias de vapor de mercurio por luminarias led en la capital y sus barrios pedáneos, actualmente en ejecución por un importe de 521.694,13 euros IVA incluido, y otra de sustitución y adaptación de luminarias led, telegestión y telecontrol del alumbrado público, cuyo proyecto se está redactando en estos momentos.

En cuanto a la primera operación, cuya ejecución ha comenzado esta semana y se prolongará durante tres meses, la actuación afecta a un buen número de calles de los barrios del Ensanche, Fuenfresca, Arrabal, San León y San Julián, así como a la totalidad del alumbrado público en los barrios pedáneos de Caudé, Concud, Aldehuela y Villalba Baja, con un total inventariado de 958 luminarias y una treintena de cuadros eléctricos. Con esta actuación se sustituye el alumbrado actual por otro que disminuye el consumo y la contaminación lumínica, mejorando la eficiencia energética y la comodidad visual. Se colocan 1.027 luminarias led, aumentando en 69 unidades las existentes con el fin de dotar de alumbrado algunos tramos de calles de los barrios pedáneos que actualmente carecen de iluminación y asegurar el cumplimiento en determinados viales como las travesías de las exigencias del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Las lámparas de vapor de mercurio son lámparas ineficientes, que dan luz blanca y que son contaminantes por su contenido en mercurio. Además, desde abril de 2015 estas lámparas han perdido la certificación de la Unión Europea y por tanto no pueden ser comercializadas, con lo que no se pueden reponer. En los viales en los que coexisten lámparas de este tipo con otras se sustituirán todas por led con el fin de evitar discrepancias en el color de la iluminación en una misma vía.

La temperatura de color seleccionada es de 3.000ºK, considerándose este color el más idóneo por su menor dispersión de luz en el cielo y por tanto menor contaminación lumínica, por su menor impacto en el sueño de las personas y por su menor impacto en la atracción de mosquitos e insectos en general. En el caso de que los brazos de las luminarias se encuentren en mal estado también serán sustituidos. Una vez realizada la renovación de las luminarias, si se detecta puntualmente alguna zona con excesivas sombras o insuficientemente iluminada, la empresa adjudicataria deberá corregir esa anomalía intercalando algún nuevo punto de luz, incrementando la potencia de la luminaria o como considere oportuno.

Con el fin de ahorrar energía en las horas de menor tránsito, las luminarias traen programados de fábrica los controladores inteligentes con perfiles de regulación de cinco etapas de intervalos de tiempo y niveles de luz, pudiendo reducir su consumo hasta en un 40%. Los cuadros eléctricos estarán dotados de un sistema de telegestión que permita la programación de los horarios de funcionamiento y la detección y comunicación de incidencias al centro de control.

Segunda operación

Respecto a la segunda operación, las luminarias que se van a sustituir se han localizado en diversos puntos de la ciudad: 171 unidades de luminarias de vapor de mercurio que se encuentran, entre otros lugares, en las calles Leocadio Brun, Villavieja, laderas del Barrio del Carmen, Avenida Zaragoza y alrededores del Puente de la Equivocación, escaleras de acceso al Barrio del Pinar, Barrio de Jorgito y Villaspesa; 296 luminarias decorativas tipo Gran Vía o globo americano ubicadas, entre otros puntos, en la Ronda Ambeles, Puente Nuevo, Plaza de la Grama, Plaza Mansuetos, Cuesta de la Enriqueta y primer Ensanche; 134 luminarias esféricas contaminantes equipadas con diferentes lámparas localizadas, entre otros lugares, en el Parque de los Fueros, Plaza de San Sebastián y Paseo Los Picos; 488 luminarias clásicas equipadas con lámparas de alta potencia ubicadas fundamentalmente en el Centro Histórico; y 463 luminarias obsoletas con lámparas de sodio ubicadas en viales principales como la calle San Francisco, Avenida Zaragoza, Avenida Sagunto y Carretera de Alcañiz, entre otros. La actuación afecta a más de 1.550 lámparas y un centenar de cuadros eléctricos.