Rechazado el último recurso de Ecologistas en Acción contra la planta de biomasa de Monzón

Ante la judicialización del proyecto de Monzón, Forestalia optó por priorizar la planta de Cubillos del Sil (El Bierzo, León). Foto: Forestalia
photo_camera Ante la judicialización del proyecto de Monzón, Forestalia optó por priorizar la planta de Cubillos del Sil (El Bierzo, León). Foto: Forestalia

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción Huesca a las autorizaciones ambientales que otorgó el Inaga al proyecto de planta de generación eléctrica mediante biomasa de Forestalia, en Monzón (Huesca). Asimismo, “el Tribunal Supremo condena en costas a Ecologistas en Acción-Huesca”, explican desde Forestalia a través de un comunicado.

De esta manera, ha decaído el último recurso posible a las autorizaciones ambientales al proyecto, que ha recibido también ya la autorización administrativa por parte del Gobierno de Aragón. Al inadmitir el recurso, el Tribunal Supremo confirma los autos previos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca.

La sentencia del Tribunal Supremo basa su inadmisión del recurso de casación en la “falta de fundamentación” y en la “carencia de interés casacional”, y recuerda que existe una abundante y esclarecedora jurisprudencia al respecto.

Ante la judicialización del proyecto de Monzón, Forestalia optó por priorizar la planta de Cubillos del Sil (El Bierzo, León), que se encuentra operativa desde hace un año, y aporta medio centenar de empleos directos en la planta más unos 400 para el suministro y transporte de biomasa. También se encuentra plenamente operativa la planta de pellets Arapellet, en Erla (Zaragoza), la planta de mayor capacidad de producción de pellets de todo el país.

El proyecto de planta de biomasa de Monzón está supeditado  a futuras adjudicaciones en subastas del Ministerio para la Transición Energética. Guardo (Palencia) y Alcañiz (Teruel) son otras ubicaciones en las que Forestalia ha mostrado su interés por desarrollar proyectos relacionados con la biomasa.