Los trabajadores de Avanza continuarán con las movilizaciones y reclaman una auditoría

El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde
photo_camera El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde

Este martes, los comités de huelga del tranvía y autobuses urbanos de Zaragoza, ambas empresa gestionadas por el Grupo ADO/ Avanza, se reunieron con motivo de la huelga mantenida desde hace dos semanas, ya que ambas empresas tienen un conflicto por la negociación de sus respectivos convenios. En ella acordaron que continuarán con las movilizaciones y piden la realización de una auditoria que aclare la situación económica.

Según el Comité de Empresa de Avanza, “la empresa que gestiona estas dos empresas esta aplicando la misma estrategia empresarial, por la que la negociación de ambos convenios en la actualidad esta paralizada y sin fecha de nueva reunión”, han indicado.

El Comité de huelga del autobús urbano tiene convocados paros hasta el 14 de marzo y el comité de huelga del tranvía ha realizado nueva convocatoria de paros hasta el mes de abril. En la reunión de este martes ambos comités de empresa, han analizado la similitud de la situación en la que se está y se ha acordado lo siguiente:

Iniciar un proceso conjunto de movilizaciones, comenzando con una manifestación el próximo día 11 de marzo a la que le seguirán otras que iremos comunicando. Se ha creado un grupo de trabajo conjunto para realizar las dos empresas la acción sindical que en cada para ir convocando en el momento que se crea conveniente las movilizaciones conjuntas. Asimismo hacen un llamamiento a todos los grupos municipales y al propio equipo de Gobierno para que se impliquen en este conflicto y obliguen a esta empresa a negociar bajo el principio de la buena fe, a cumplir los pliegos de condiciones de las contratas y en caso contrario rescatar los dos servicios y municipalizarlos.

Para ello, desde el Comité informan que “se ha aprobado iniciar una ronda conjunta de reuniones con los diferentes grupos municipales y otros partidos políticos, así como con Asociaciones vecinales y sociales, para explicarles la actual situación en cada empresa y buscar apoyos políticos y sociales, para solucionar estos conflictos generados por una sola empresa, que tiene el monopolio de la gestión del servicio colectivo de transporte en esta ciudad”.

También, puesto que el Grupo ADO en las dos empresas usa el mismo argumento de su inexistente déficit económico, “entendemos que hay que hacer ya, una auditoria con ambas empresas y conocer realmente la situación económica que rodea a ambas empresas”, han concluido desde el Comité.