Los primeros docentes reciben la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Vacuna de AstraZeneca
photo_camera Vacuna de AstraZeneca

El proceso de vacunación continúa su curso y este miércoles ha sido el turno de los primeros profesores menores de 55 años, a quienes se les ha inoculado la primera dosis de AstraZeneca. En total, se administrará a unos 20.000 profesionales docentes y no docentes, a los que se les sumará otros 5.000 con más de 55 años, que serán vacunados en una siguiente fase al no estar recomendado su uso para esta franja de edad.

Desde el Departamento de Educación han establecido un protocolo con Sanidad para crear los mecanismos que garanticen la correcta administración de la vacuna. En concreto, se seguirá el sistema de auto cita, de forma que cada persona solicita la hora que más le convenga en los puntos de vacunación establecidos, en los centros de salud de Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en Zaragoza ciudad, Huesca Pirineos, Teruel Ensanche, Alcañiz, Barbastro y Calatayud Urbano.

No obstante, la plataforma ha dado algunos problemas a lo largo del día, llegando a colapsarse en algunos momentos. Desde Educación reiteran que los centros educativos “son seguros” y que la tasa de positividad en ellos ha sido siempre menor a la global. Según los últimos datos facilitados por el Departamento, la positividad en las aulas en la última semana fue del 3,4% en el alumnado y del 4,8%, algo más elevada, entre el profesorado. En esa semana, la positividad general de Aragón se movió en torno al 7%.

Vacunación de mayores de 80 años

Mientras tanto, también sigue su ritmo la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias. Algunos deberán recibirla en su domicilio por sus dificultades para desplazarse, mientras que otros serán inoculados en los centros de salud o en los espacios habilitados para ello. En concreto, desde este miércoles se va a utilizar para este fin el centro municipal de mayores de San José, mientras que a partir del próximo jueves 11 se usará el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, en el barrio Oliver.

En todos los casos, la cesión de estas instalaciones municipales en horario de mañana tiene como objetivo descongestionar los centros de salud de estos barrios en la fase actual de la campaña de vacunación. Durante las próximas semanas, estos espacios permanecerán a disposición del Servicio Aragonés de Salud, que se hará cargo de la retirada y gestión de los residuos sanitarios. El procedimiento cuenta con la supervisión del Servicio municipal de Prevención y Salud Laboral.