El Gobierno niega que el rey Juan Carlos I esté recibiendo un trato preferencial de la Agencia Tributaria

La ministra afirmó “con rotundidad que es falso” que su departamento tuviera conocimiento previo de las actuaciones del anterior jefe del Estado
photo_camera La ministra afirmó “con rotundidad que es falso” que su departamento tuviera conocimiento previo de las actuaciones del anterior jefe del Estado

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que el rey Juan Carlos I esté recibiendo un trato preferencial de la Agencia Tributaria en la investigación sobre sus presuntas irregularidades fiscales y recalcó que en España “todos los contribuyentes son iguales”.

Montero se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la controversia política que ha suscitado la última regularización fiscal de don Juan Carlos, de más de 4 millones de euros, y el hecho de que no haya tenido una actuación penal por parte de Hacienda.

La ministra afirmó “con rotundidad que es falso” que su departamento tuviera conocimiento previo de las actuaciones del anterior jefe del Estado y lamentó que “durante los últimos días se han podido trasladar e insinuar cuestiones que nada tienen que ver” con la realidad, como las dudas expresadas desde Unidas Podemos, el partido de su socio de Gobierno, sobre la actuación de la Agencia Tributaria.

Montero señaló que este organismo del Estado es “una agencia absolutamente profesional” que trabaja atendiendo “exclusivamente a criterios técnicos y procedimentales” para “velar que todos los contribuyentes puedan cumplir con esas obligaciones fiscales”.

Destacó que la Agencia Tributaria tiene “más de 1.000 profesionales que se dedican en exclusiva a atender el auxilio judicial” que solicita la Fiscalía cuando investiga a algunos contribuyentes y señaló que eso siempre se hace “con absoluta claridad y transparencia”.

Sin embargo, evitó dar detalles de la investigación sobre don Juan Carlos porque como ministra no puede “hablar de ningún tipo de investigación que tenga que ver con un contribuyente en concreto” aunque resaltó que “siempre y en todos los casos se actúa de la misma manera y completando” la investigación de la Fiscalía.

Montero aseveró que la investigación llevada a cabo hasta ahora sobre el rey Juan Carlos no impide que haya otro tipo de actuaciones posteriores porque “una regularización no termina ningún proceso”.

La portavoz del Gobierno volvió a lamentar “profundamente” los hechos que se han conocido del Rey al manifestar que en La Moncloa genera “el mismo rechazo social que en el resto de la sociedad”, tal y como manifestó el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa el viernes.

Como Sánchez, también salió en defensa del rey Felipe VI al entender que cuando asumió la Jefatura del Estado de manos de don Juan Carlos “cortó de forma abrupta” con los comportamientos previos de su padre, “incluso renunciando a cualquier tipo de herencia” que pudiera corresponderle procedentes de fondos en el extranjero.