Suspendida cautelarmente la orden de Educación que convertía el 8 de marzo en día lectivo

El próximo 8 de marzo se mantiene como día festivo para la comunidad educativa de Zaragoza
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Finalmente, parece que los estudiantes de Zaragoza no tendrán que asistir a clase el próximo lunes, 8 de marzo. Este día vuelve así no ser lectivo después de que el TSJA haya suspendido cautelarmente el cambio que Educación había planteado apenas 24 horas antes para recuperar los días perdidos por la borrasca Filomena. Así, las aulas estarán vacías el próximo lunes, aunque la decisión todavía no es definitiva a la espera de un recurso que el Departamento de Educación ya ha confirmado.

Tras conocer esta decisión, desde el área de Educación sostienen que el calendario quedará como estaba previsto a principio de curso, incluyendo el 8 de marzo como festivo, y han avanzado que recurrirán esta medida al entender que los días de clase perdidos por la borrasca Filomena deben recuperarse.

“Educación siempre afirmó que las clases se suspendieron esos dos días de enero por motivos de fuerza mayor y defendió que eran días recuperables, y por ese motivo modificó el calendario escolar para atender las necesidades de todo el alumnado”, aseguran. Desde el Departamento han advertido de que, si el juez no estimara el recurso del Gobierno, “a estas alturas ya no se propondría ninguna modificación del calendario”.

La sentencia del TSJA recoge que el sindicato de CCOO alegó ante el tribunal que el acuerdo se había adoptado “sin la pertinente negociación” con los sindicatos de educación. En este sentido, el Departamento argumenta que “no ha habido falta de negociación, en cuanto la modificación del calendario pasó por el Consejo Escolar de Aragón, órgano donde están representada toda la comunidad educativa y que dio el visto bueno al cambio, y por mesa sectorial”. “Es decir, se ha seguido la misma tramitación en la modificación del calendario escolar que en la aprobación del calendario escolar”, completan.

“Sobre el motivo de urgencia a una situación sobrevenida e inesperada, creemos que prevalecía el derecho del alumno a recuperar sus días lectivos y con el mínimo del calendario escolar, ya que resultaba imposible en esa situación plantear una alternativa viable a la presencialidad” han concluido desde Educación.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Aragón (Fapar), Miguel Ángel Sanz, ha manifestado su “sorpresa”, “malestar” e “incredulidad” ante la nueva resolución por parte del TSJA. Considera que el calendario escolar ya era de mínimos por las condiciones derivadas de la pandemia, que han ocasionado el cierre de aulas y la suspensión de actividades extraescolares y otras complementarias, como los servicios de guardería. Esto, sumado a la interrupción de las clases a raíz del temporal Filomena, dejaba los días lectivos restantes en un número inferior a los 175 que marca la Lomloe.

“Resulta muy difícil entender que no se quieran recuperar esos días lectivos, y las familias no comprendemos la medida tomada por el Tribunal”, ha expresado Sanz, añadiendo además que “se están vulnerando los derechos a la educación de nuestros hijos e hijas”. Asimismo, el presidente de la Fapar cree que se han dado una serie de circunstancias que están mermando la calidad educativa de los alumnos aragoneses, lo que repercute directamente en el entorno familiar “de una manera importante”.

“Los perjudicados al final van a ser nuestros hijos e hijas. Estamos sufriendo situaciones que nos están obligando a cambiar nuestros planes de un día para otro, y esto es algo que no se puede permitir”, ha concluido.

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