Los restos exhumados en Fuendejalón corresponden a María Domínguez

Los análisis se completarán ahora con un estudio histórico y antropológico
photo_camera Los análisis se completarán ahora con un estudio histórico y antropológico

Los análisis realizados sobre los restos exhumados en el cementerio de Fuendejalón el pasado 30 de enero confirman que se corresponden con los de María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España. Los resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94%. La Dirección General de Patrimonio Cultural complementará en próximos días la información obtenida con un análisis histórico y antropológico de Domínguez.

En el ámbito de los trabajos que el Gobierno de Aragón lleva a cabo en relación con Memoria Democrática, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está trabajando con las asociaciones memorialistas para impulsar labores de exhumación en fosas de la Guerra Civil.

Es en este escenario de trabajo en el que se enmarcan las actividades que ha impulsado la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón y las asociaciones Afaem y Arico para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, la primera mujer en liderar un ayuntamiento en España.

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916 escribió en prensa, en medios como “Ideal de Aragón”, “Vida nueva” y “El País” y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias (sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres) en un volumen titulado “Opiniones de mujeres”.

Instalada en Gallur (Zaragoza) desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer que rigió un ayuntamiento en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza). Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.

La tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa en el cementerio de Fuendejalón.

El Gobierno de Aragón, a instancias de la asociación Afaem (Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón), tomó a su cargo, de oficio, la localización y exhumación de sus restos.

El viernes, 29 de enero, se llevaron a cabo los sondeos previos para la localización de la fosa y, hallada ésta el sábado, se procedió a la exhumación del cuerpo de una mujer, con un orificio de bala en el cráneo que le causó la muerte y que, a falta de los estudios de ADN que confirmen sin género de dudas su identidad, podría corresponder con el de María Domínguez.

Bajo ella ha aparecido el cuerpo de un varón con la mandíbula destrozada, presumiblemente también a causa de un disparo. Junto a los restos ahora identificados de María Domínguez se localizaron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.