Los contagios en centros educativos siguen a la baja a pesar de la vuelta a la presencialidad en Secundaria

Solo el 2% de los contagios de alumnos se producen en los centros

La vuelta a la presencialidad de los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, realizada de forma progresiva entre los meses de enero y febrero, no se ha traducido en un repunte de los contagios de coronavirus originados en el entorno educativo. Así lo ha avanzado este martes el consejero de Educación, Felipe Faci en la comisión del ramo, antes de reiterar que los protocolos establecidos funcionan y que los colegios e institutos aragoneses son seguros.

Faci ha señalado que aproximadamente el 70% de los centros adoptaron la presencialidad “desde la primera semana” en la que estaba permitido, subrayando que la tasa de positividad no ha aumentado y se mantiene en unos niveles similares a los que había antes de que esto sucediera. A modo de ejemplo, el consejero ha recordado que en la última semana de noviembre la positividad en el entorno educativo era del 1%, mientras que a principios de febrero era incluso menor, un 0,8%.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de contagios notificados en los centros se mantiene entre dos y tres veces menor que la tasa global de la Comunidad, aunque es algo más elevada entre el profesorado que entre el alumnado. Por ejemplo, la tasa de positividad en alumnos se cifró la semana pasada en un 3,4% por un 4,8% entre el personal docente, mientras que la positividad general en Aragón oscilaba esos días entre el 7% y el 8%. Por otro lado, el consejero ha destacado que el porcentaje de contagios que se producen en los centros es muy bajo: un 2% entre los alumnos y un 1% entre docentes.

No obstante, Faci ha advertido que esta cifra no es ajena a la situación epidémica de cada momento y la curva, aunque a menor escala, se mueve en unas proporciones similares dependiendo de la incidencia.

El consejero se ha referido también al número de aulas que se cierran cada semana, que se mueven normalmente entre un 0,2 y un 1% del total. Además, ha señalado que en Infantil el número de aulas que se cierran es mayor, aunque ha achacado esta circunstancia a que los niños pequeños no llevan mascarilla y, cuando se produce un contagio, se procede a cerrar el aula entera y no solo a aislar a los grupos de contacto del alumno contagiado, como sucede con e resto. “Esto no quiere decir que la positividad sea mayor”, ha defendido Faci.

De hecho, según datos facilitados por él mismo, la media de positividad en esta etapa educativa es de aproximadamente el 2%, mientras que en ESO y Bachillerato está en torno a un 5% porque, ha explicado, “los adolescentes y jóvenes tienen mayor contacto social no controlado”. Asimismo, el titular de Educación se ha comprometido a velar por los alumnos de educación especial que se hayan podido ven afectados por los cambios en el modelo de enseñanza y ha recordado que el Departamento ha incrementado en unas 200 personas la plantilla de monitores de comedor.

Calificaciones similares al año pasado a pesar de los cambios

Respecto a la calidad educativa que se da en la Comunidad, Faci ha manifestado que se mantiene en unos niveles similares a los habituales. Así lo recoge un estudio elaborado por el Departamento y que compara, ha dicho, los resultados de la primera evaluación del curso pasado con el actual. “Son prácticamente iguales y no hemos firmado ninguna medida para flexibilizar las evaluaciones, se ha hecho igual”, ha apuntado.

A pesar de que las actuaciones del área han sido bien acogidas en términos generales por los grupos que componen la Cámara, no han faltado pequeñas críticas o matices a su gestión. Así, el PP ha apostado por incluir en los boletines semanales -donde figura el número de aulas cerradas- otras cifras como la tasa de positividad. Por su parte, Ciudadanos ha señalado que este modelo “aumenta la brecha social y entre centros” e Izquierda Unida ha recalcado la necesidad de reformularlo porque, según su portavoz, Álvaro Sanz, “estaba diseñado para una realidad que es distinta a la actual”.

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