La Iglesia obtiene más de 300 millones gracias a las declaraciones de la renta a su favor

7.297.646 personas marcaron la casilla a favor de la labor de la Iglesia en la declaración de la renta de 2019

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica en la declaración de la renta de 2019 (realizada en 2020, en plena pandemia del Covid-19) aumentó en 16,6 millones y alcanzó los 301 millones de euros, un incremento del 5,85% con respecto al año anterior.

Así lo señala este martes la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una nota en la que se hace eco de que también aumentaron en 106.000 las declaraciones de la renta en favor de la Iglesia católica, cifra que «agradece» a la vez que confirma «su compromiso a seguir ayudando a los que más lo necesitan».

Según la CEE, 7.297.646 personas marcaron la casilla a favor de la labor de la Iglesia en la declaración de la renta, «lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían» con «libertad» en su labor y destinan el 0,7% de sus impuestos, subrayó el Episcopado.

Los obispos también subrayaron que el 32,15% de las declaraciones marcan la casilla con lo que la Iglesia recibe 301,07 millones de euros: «Cada contribuyente que marca la ‘X ‘aporta de media 35,4 euros a la Iglesia, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos».

“El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020”, argumentó la CEE.

Autonomías

Por comunidades autónomas, la cantidad recaudada a favor de la Iglesia creció en todas las comunidades autónomas «sin excepción», y en trece de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la casilla.

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la ‘x’ en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla-La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

Print Friendly, PDF & Email