El Ayuntamiento y el COAA firman un convenio para impulsar actuaciones de interés urbanístico

La firma permitirá y facilitará la reactivación del urbanismo y su camino hacia la buena dirección
photo_camera La firma permitirá y facilitará la reactivación del urbanismo y su camino hacia la buena dirección

La capital aragonesa dispone de multitud de espacios de alto interés urbanístico en los que poder desarrollar diferentes acciones, sirviendo los estudios de detalle como instrumentos complementarios de ordenación pormenorizada a los propios Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). De la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), nace el nuevo Estudio de Detalle para impulsar un total de diez actuaciones en importantes puntos de utilidad de la ciudad. “Pretendemos desatascar el problema de licencia que se está produciendo en determinados sectores urbanos a raíz de la modificación 154 del PGOU”, ha manifestado el decano del COAA, Pedro Navarro.

En este sentido, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha acompañado al propio Navarro este martes en el Consistorio para suscribir un convenio de colaboración de cara a la redacción de Estudios de Detalle en los conjuntos urbanos de interés de la capital aragonesa. La firma permitirá y facilitará la reactivación del urbanismo y su camino hacia la buena dirección, además de “posibilitar una buena calidad futura en un conjunto de aproximadamente más de 3.000 viviendas repartidas a lo largo de unas 16 actuaciones, de las que el COAA asume una decena”, ha aclarado el consejero.

Gracias al Estudio de Detalle, estos domicilios podrán tener una mejor accesibilidad y unas reformas basadas en sostenibilidad, lo que contribuirá a perfeccionar el entorno de dichos conjuntos. “Los equipos profesionales que el Colegio pondrá a disposición se encargarán de llevar a cabo todas las rehabilitaciones en esos conjuntos urbanos de interés”, ha resaltado el presidente del COAA en la Demarcación de la entidad en Zaragoza, Tomás Ibáñez. Ambos organismos buscan poner en valor la profesión de arquitecto, que puede “aportar mucho” en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Serrano ha querido resaltar el “gran trabajo” del Colegio, destacando que esta iniciativa supondrá el pistoletazo de salida para “poder ser ambiciosos”. A través del instrumento que conforma el Estudio de Detalle, se abre una virtualidad para desatascar diferentes tipos de problemas urbanos, así como la aparición de un amplio catálogo de posibilidades a futuro para “remar hacia la dirección correcta”. “El Colegio de Arquitectos de Zaragoza es un referente a nivel nacional e internacional y seguiremos colaborando conjuntamente para mejorar la imagen de la capital”, ha concluido.

El COAA desplegará una serie de exposiciones y jornadas técnicas que culminarán en una presentación para lograr la divulgación entre varias asociaciones vecinales de los estudios de detalle, que se aprobarán de manera definitiva en los próximos cinco o seis meses.