El Gobierno de Aragón "desaconseja" la participación en actos multitudinarios durante el 8M

Exposiciones, ponencias y mesas redondas completan la programación
photo_camera Exposiciones, ponencias y mesas redondas completan la programación

Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer supone una reivindicación de la igualdad de derechos y libertades para todos los aragoneses. El presente año, debido a la situación sanitaria, será diferente. Así lo han subrayado desde el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que han incidido la importancia de “no participar en actos multitudinarios”.

Para ello, se ofrecerá una exposición con más de 40 imágenes de la memoria colectiva de la lucha feminista por diversos puntos de la ciudad de Zaragoza, con vocación itinerante, ya que espera llegar a Huesca, Teruel y otros puntos de la Comunidad. También, este miércoles se realizará en la sala Jerónimo Zurita la presentación de la segunda guía “Mujeres que son Tesoros”, en la que este año estarán muy presentes María Rondo e Irene Vallejo, pero también otras deportistas, diseñadoras, artistas…

Además, el domingo 7 está previsto el acto homenaje en Ejea de los Caballeros a María Domínguez, primera alcaldesa en la historia de España, maestra de escuela, escritora, activista por los derechos de la mujer y de los trabajadores, que manifesto en sus populares conferencias por las provincias de Huesca y Zaragoza, hecho por el cual, el gobernador civil de Zaragoza la puso al frente del ayuntamiento de Gallur. En 1936 fue condenada a muerte frente a las tapias del cementerio de Fuendejalón.

Completan la programación el día 10, la conferencia “Historia y memoria del 8 de marzo”, que será impartida por Sandra Blasco, la página web historiadel8m.es, y una mesa redonda el viernes 12 acerca de María Domínguez, con familiares y estudiosos de su figura.

Manifestaciones y concentraciones

Un año después de que comenzara la pandemia, algunos sectores de la política han vuelto a señalar a las concentraciones del 8M como motivo de la propagación del virus, algo que desde el Instituto Aragonés de la Mujer valoran como una “criminalización de la derecha a esta jornada”. “Debemos cumplir con las restricciones sanitarias sin renunciar a las reivindicaciones históricas”, ha indicado la directora del IAS, María Goikoetxea.

“¿Hay razones estructurales para manifestarse el 8 de marzo?, rotundamente, sí. ¿Hay causas coyunturales para evitarlo? Con la misma rotundidad, digo que sí”, ha afirmado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, a la vez que ha argumentado que ninguno de los miembros del Gobierno estarán presentes en ninguna concentración.