El servicio de Anestesia Cardiotorácica del Miguel Servet cumple diez años

Equipo de facultativos de este servicio
photo_camera Equipo de facultativos de este servicio

Un mayor éxito quirúrgico con una mejor calidad de atención al paciente y, además, aumentando el rendimiento de los recursos sanitarios. Estos son los objetivos clave del servicio de Anestesia Cardiotorácica (UACT) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que cumple este lunes diez años con una larga experiencia en la atención a una media de 2.000 pacientes por año que son operados por procesos de Cirugía Cardiaca, Torácica, Vascular, Cardiología y Radiología Cardiotorácica.

El continuo avance en las técnicas quirúrgicas a lo largo de las últimas décadas ha exigido una especialización paralela en el campo de la anestesia. “La necesidad específica se crea por el cambio y la innovación tecnológica en los procedimientos quirúrgicos, que, cada vez más, pasan de ser cirugías abiertas a ser cirugías mínimamente invasivas, endoscópicas o endovasculares. Todo eso requiere una capacitación diferente por nuestra parte para atender a pacientes distintos y adaptarnos a procesos que avanzan continuamente”, ha explicado la jefa de sección de la UACT del Servet, Blanca Izquierdo Villarroya.

Este servicio se puso en marcha en 2011 como uno de los proyectos clave que potenció el jefe de servicio, Salvador Laglera. Desde entonces han impulsado líneas de trabajo enfocadas a la prehabilitación del paciente, que son las medidas terapéuticas encaminadas a que el enfermo afronte su intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles, lo que repercute en una mejor recuperación posterior.

“Nuestro objetivo es ayudar al éxito quirúrgico”, ha resumido Izquierdo. Pero para ello es preciso empezar a trabajar mucho antes “con una consulta preoperatoria eficiente que nos permite detectar factores de riesgo, planificar, explicar la técnica anestésica, tranquilizar a nuestros pacientes y todo ello encaminado a aumentar la calidad, la seguridad en la atención y la accesibilidad de nuestros pacientes”, ha añadido.

Protocolo

En este sentido, la UACT ha desarrollado distintos protocolos de trabajo como el de anemia preoperatoria en colaboración con el servicio de Hematología. La anemia supone un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad para el paciente. “Si se detecta este problema, se administra al enfermo la medicación precisa y se le hace un seguimiento hasta que esté optimizado para entrar en cirugía”, ha explicado.

Este protocolo se aplica con Cirugía Cardiaca porque son los pacientes con mayor riesgo de sangrado, si bien también se desarrolla en otras especialidades quirúrgicas.

La optimización del ayuno preoperatorio que mejora notablemente la calidad del paciente o el cribado de infecciones bacterianas de la mano de Microbiología para disminuir complicaciones postquirúrgicas son otros de los logros conseguidos.

Otras líneas de trabajo

Los nueve anestesiólogos también se han implicado en otras líneas de trabajo como consolidarse como un Grupo de Investigación, participar en Docencia o trabajar en sistemas de control y auditorias, proceso que ha permitido que celebren el decenio con la obtención de la Certificación para la Norma ISO 9001.