El PP reclama ayudas directas e indemnizaciones para el sector de la nieve en Aragón

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra
photo_camera El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra

El sector turístico de la nieve y la montaña en Aragón ha sufrido importantes pérdidas económicas durante los últimos meses de pandemia a causa de las restricciones en la movilidad. “Además del esquí, otros deportes de aventura que se desarrollan en el Pirineo oscense han salido muy perjudicados”, ha subrayado el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte. El partido exige ayudas directas e indemnizaciones para este sector, intentando “solucionar en parte el deterioro económico terrible que ha sufrido”.

El presidente ha comparecido este lunes junto a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en la sede aragonesa de la formación política tras la reunión que han mantenido previamente con el Comité de Dirección del Grupo Popular en el Congreso. Beamonte ha resaltado que en el encuentro han incidido en otros aspectos como la necesidad de coordinar infraestructuras, sobre todo en relación con la estación de Canfranc, la Travesía central del Pirineo y la conexión entre Sagunto y Zaragoza. Además, han reconocido que no todos los proyectos planteados van a poder salir adelante ni muchos de ellos resultarán beneficiados como consecuencia de la Covid.

“Las restricciones han paralizado un espacio estratégico muy importante en nuestra Comunidad, que no ha recibido compensaciones”, ha destacado el presidente popular, puntualizando que “no se ha ofertado la posibilidad de la apertura de las estaciones en cuestiones de naturaleza económica”. Asimismo, ha confirmado que plantearán en el Parlamento de España la suspensión del impuesto de matriculación, que afecta al sector automovilístico, fundamental también en la comunidad aragonesa.

Necesidad de objetividad para el reparto de los Fondos Europeos 

Complementando las palabras de Beamonte, Gamarra ha aclarado que la jornada de trabajo se ha basado mayoritariamente en los instrumentos de política económica necesarios a día de hoy para que la economía aragonesa pueda seguir hacia delante y “podamos proteger al máximo el tejido empresarial de esta región”. La portavoz ha reclamado mayor solvencia, no solo liquidez.

“De una gestión eficaz y eficiente depende el futuro de Aragón, pero la preasignación presupuestaria por parte del Central establece un agravio hacia la Comunidad, que sale claramente damnificada”, ha declarado. Los populares demandan mayor independencia y objetividad a la hora de asignar el reparto de los Fondos Europeos, motivo por el que el PP registró una proposición para la instauración de una autoridad única que garantice la gestión de dichos fondos.

“Desde que el Partido Popular no gobierna en España, se ha producido una considerable caída de la inversión en Aragón”, ha acentuado Gamarra. Por esta razón, se están impulsando diferentes políticas económicas en aras de ayudar a ciertos sectores económicos. “Pedimos ayudas directas e indemnizaciones para reactivar y compensar el sector del turismo de aventura y de nieve en la provincia de Huesca”, ha insistido.

Por otro lado, el PP presentará una enmienda dirigida a una moratoria en el impuesto de matriculación de cara a reavivar el consumo en la automoción, vinculada intrínsecamente a la comunidad aragonesa. El último punto en el que han querido hacer hincapié los populares es la necesidad de planes específicos para las ayudas a la hostelería, “un sector gravemente afectado que requiere un gobierno a su lado”.

Disturbios en Cataluña 

Gamarra también ha hecho referencia a la escalada de violencia “inadmisible” acaecida el fin de semana en las calles de diferentes puntos de Cataluña, sobre todo en Barcelona. La portavoz ha denunciado el silencio por parte de Unidas Podemos, que todavía no se ha pronunciado al respecto, y considera insuficiente que Pedro Sánchez se haya limitado a “publicar un tuit”. En esta dirección, ha implorado la convocatoria de la Junta de Seguridad de Barcelona, así como una comparecencia “urgente” de Grande-Marlaska. El PP cree que el ministro del Interior debe “asumir su responsabilidad” y “censurar a los miembros del Gobierno que no condenen este tipo de actos violentos”.

Más en POLÍTICA