El paseo Echegaray y Caballero incorporará ciclocarril en su trazado para mejorar la seguridad vial

Con estos nuevos tramos son ya más de 60 los kilómetros de ciclocarril implementados en el último año
photo_camera Con estos nuevos tramos son ya más de 60 los kilómetros de ciclocarril implementados en el último año

El paseo Echegaray y Caballero incorporará en los próximos días distintos tramos de ciclo carril en sus aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud por sentido, entre la plaza de Europa y el Tercer Cinturón. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de señalización horizontal y vertical, que indicarán la presencia de los nuevos tramos de ciclocarril y las velocidades máximas permitidas. Se espera que los trabajos concluyan en la segunda semana de marzo.

Echegaray y Caballero, que transcurre en paralelo a la ribera del Ebro, es un vial cuya intensidad de tráfico varía en función de cada tramo. La zona con más vehículos es la que transcurre entre los puentes de Santiago y Del Pilar (Hierro), con unos 18.000 y 7.000 vehículos diarios en cada sentido, respectivamente. En los extremos de la calle, fundamentalmente hacia el Tercer Cinturón, la intensidad media diaria es de unos 5.000 vehículos por sentido.

Esta vía ya dispone de carril bici sobre la acera, que es uno de los más utilizados, con más de 1.000 vehículos (entre bicis y patinetes eléctricos) diarios. Su trazado tiene varias interrupciones, tanto en los cruces de calzada (a la altura de los diferentes puentes) como por los pasos peatonales.

Con estos nuevos tramos son ya más de 60 los kilómetros de ciclocarril implementados en el último año y el objetivo es llegar a algo más de 100 a lo largo de los próximos meses. Con ellos se está consiguiendo interconectar la red ciclista existente y ofrecer alternativas de movilidad sostenibles y seguras a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.

La creación de ciclocarril permitirá no solo pacificar la velocidad máxima en los nuevos trazados señalizados sino, además, permitir una mayor agilidad en los trayectos en bici o patinete para aquellos usuarios que decidan ir por la calzada. Otro de los objetivos es mejorar la seguridad vial del propio carril bici y de los peatones que circulan en sus proximidades.

Los nuevos ciclocarriles se están señalizando en los tramos que tienen dos carriles de circulación en un sentido, esto es desde Plaza de Europa en sentido Glorieta del Sol y en ambos sentidos entre la Glorieta del Sol y el Tercer Cinturón. Además, el carril único entre Puente de Piedra y Puente de Santiago también es un carril pacificado a 30 kilómetros por hora y por él pueden circular bicicletas y patinetes eléctricos.