El Gobierno de Aragón revive la cultura de la Comunidad con más de 20 exposiciones en sus museos

Felipe Faci y Víctor Lucea
photo_camera Felipe Faci y Víctor Lucea

La cultura continúa siendo una de las mejores maneras de conseguir un cambio de mentalidad y una evasión física y mental, y más a raíz de la Covid-19. El Gobierno de Aragón ha hecho oficial la presentación de un total de 23 exposiciones que formarán parte de los museos aragoneses a lo largo de este 2021. Como no podía ser menos, Goya tenía que ocupar un lugar especial en la celebración de su 275 aniversario. También habrá hueco para homenajear a figuras de la talla de Gonzalo Tena, Pradilla, Pilar Lorengar o José Manuel Broto.

“Nosotros tenemos dos líneas principales de actuación respecto a la cultura; ayudamos a la industria a través de las subvenciones y de la concesión de ayudas del Gobierno de Aragón. También apostamos por la producción propia”, ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Estas líneas de actuación se solventan en un esfuerzo para “programar actividades culturales y respaldar al sector a través de la convocatoria de ayudas que suman casi cuatro millones de euros en un año especialmente difícil”.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha reconocido “que la programación del Gobierno de Aragón es completa, variada y responde a unas bases de calidad vinculadas al trabajo de investigación que se produce en los museos que gestiona el Gobierno de Aragón”. Hasta cinco museos de la Comunidad van a reunir exposiciones que apuestan por la defensa y el homenaje de la cultura más tradicional y novedosa.

Iaacc Pablo Serrano

El Iaacc Pablo Serrano acoge hasta el 11 de abril “Paco Algaba. Volksgeist”, que alude a la construcción de los estados-nación europeos y a la definición de sus símbolos; hasta el 29 de agosto, “La vida de los objetos”, donde se concienciará respecto al reciclaje con obras de Begoña Zubero o Gerardo Rueda entre otros; “La abstracción y la poética de la naturaleza”, desde el 17 de marzo hasta el 23 de mayo, con una minuciosa selección de obras que presentan un discurso relacionado con la abstracción que entronca con la obra de Pablo Serrano y Juana Francés; la mítica exposición “Aspanoa”, entre el 6 y 18 de abril, con el objetivo de recaudar dinero para investigar el cáncer infantil; desde el 28 de abril hasta el 6 de junio se presentará una donación de diez obras de José Manuel Broto, producidas entre 2005 y 2009.

Durante el verano de 2021 continuará la proyección en el Pablo Serrano, con la exposición “Aragón y las artes” a finales de junio. Se han escogido dos hitos cronológicos, desde la apertura en Zaragoza de la primera galería creada tras la Guerra Civil y la fundación de El Paso. Entre el 2 de junio y el 29 de agosto, “Pinturas negras / proyecto de inmersión” ocupará las salas del Iaaac. También hay hueco para el arte aragonés surrealista, que desde el 16 de junio hasta el 29 de agosto contará con un diálogo expositivo entre autores históricos y creadores actuales. Entre el 8 de septiembre y el 17 de octubre continuará la colaboración iniciada de Mujeres en el Arte Contemporáneo con una nueva Muestra de Arte Contemporáneo realizado exclusivamente por mujeres.

No puede haber una exposición sin homenajear a Pilar Bayona, haciendo hincapié en su trayectoria artística vital. Entre el 15 de septiembre y el 26 de noviembre se seguirá conociendo el lado más personal de esta referente. Entre el 27 de octubre y el 27 de febrero de 2022 habrá una muestra retrospectiva para exponer la riqueza del diseño industrial aragonés, y entre el 15 de diciembre y el 10 de abril, se finalizará con una exposición de Gonzalo Tena por la concesión del Premio Aragón Goya 2017.

Museo de Zaragoza

Por si fuera escasa la oferta del Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza acoge del 19 de mayo al 19 de septiembre “Pradilla y la reina”, con motivo del centenario de la muerte de Francisco Pradilla. Durante el segundo semestre de 2021 se instalará “Manierismo rococó” de Dan Graham; desde el 2 de diciembre hasta el 6 de abril de 2022, se ahondará en el viaje de Goya a Italia; se finalizará con “El retorno de los cascos de Aratis” y la exposición de siete cascos celtibéricos que fueron entregados por el Ministerio de Cultura en diciembre de 2019.

Museo de Huesca

Nombres propios protagonizarán el Museo de Huesca. Entre el 29 de junio y enero de 2022, obras de Santiago Arranz; entre el 13 de mayo y octubre, la evolución de Ramón Acín y Goya; desde finales de octubre hasta marzo será Joaquín Lizana sobre el que se rinda homenaje.

Museo Juan Cabré

El museo recoge dos únicas exposiciones, pero de suficiente calidad. Hasta el 18 de abril se puede disfrutar de “Ellas, itinerario de arte en femenino”. Es una muestra que recoge parte de la colección estable de arte contemporáneo con el hilo conductor de ser obra realizadas por mujeres. Entre mayo y septiembre, en el museo se presentará “Masats/Buñuel en Viridiana”, una exposición de fotografías realizadas por Ramón Masats durante el rodaje de la película “Viridiana” de Luis Buñuel.

Museo Pedagógico de Aragón

Con motivo del Día Internacional de los Museos, en mayo de 2021, se presentará una nueva visión sobre “La vida cotidiana en las aulas”. Todavía está pendiente de fecha “La educación de las niñas”, en el que se analizarán los manuales destinados a la formación de muestras, juguetes y materiales escolares destinados a niños y niñas.

Más de 20 exposiciones únicas. Aragón continúa apostando por la cultura, y no hay mejor manera de hacerlo que fusionando la tradición con la novedad y conseguir que todas las generaciones sigan gestionando el tratamiento y difusión de la cultura.