Arte y ciencia se fusionan en la exposición “¿S.A. de prójimos?” de Fundación Caja Rural de Aragón

La comisaria de “¿S.A. de prójimos?”, M. Carmen Gascón, asegura que esta exposición es capaz de saciar todas las inquietudes
photo_camera La comisaria de “¿S.A. de prójimos?”, M. Carmen Gascón, asegura que esta exposición es capaz de saciar todas las inquietudes

Una fusión perfecta entre arte y ciencia, una conversación usando varios lenguajes, y una propuesta: hacernos preguntas. Esta es la esencia de la exposición “¿S.A. de prójimos?” que Fundación Caja Rural de Aragón abrirá al público este miércoles y mantendrá hasta el próximo 9 de abril.

Mapi Rivera, Sarah Shackleton, Prado R. Vielsa y Divina Campo son las cuatro artistas de las obras que componen la muestra. Junto a ellas, varias obras de divulgación científica que, una vez expuestas, se sienten como “científicos poemas visuales”; todo para lograr una combinación que permite sacar a la luz otros mundos que están en este.

“La gran ciencia y el arte son visionarios que se adelantan socialmente y que a veces tienen las mismas intuiciones”, ha expresado la comisaria de esta exposición, M. Carmen Gascón, para justificar esta unión con la que también se pretende reflejar la belleza, la profundidad y la simplicidad de la vida.

“Obligada desmemoria” de Prado R. Vielsa nos invita críticamente a desaprender el paisaje. Las fotografías de Divina Campos hablan de memoria y transformación, puesto que todavía no estaban terminadas de construir las torres del Pilar. Con los trazos que componen la obra de Sarah Shackleton podemos sentir los latidos de la Tierra; y con Mapi Rivera viajamos hasta el fin de la tierra -Finlandia- y observamos como la artista invierte sus raíces y las restaura desde el centro de su corazón para orientarlas hacia la luz.

El instituto de Investigaciones en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza también toma partido en esta exposición. Es esta institución la que nos invita a invertir la mirada y detenernos ante superficies algebraicas, pero sin duda, el espectador no podrá pasar de largo la obra “Cordilleras de laboratorio”. Un modelo experimental que reproduce a escala reducida la estructura geológica de la parte sur del Pirineo. “Este es un ejemplo de cómo procesos a gran escala que difícilmente pueden reproducirse como tal en el laboratorio, sí que pueden simularse a pequeña escala, y a partir de ellos conseguir entender todos esos enigmas que encierra la Tierra”, ha aclarado José Luis Simón, uno de los responsables de esta creación.

No solo las obras artísticas serán las protagonistas en la sala. También el visitante cobrará relevancia, puesto que podrá acceder -mediante códigos QR- no solo a las explicaciones de las obras, sino también a diferentes actividades interactivas. Sin duda, una exposición que, en palabras de la comisaria, es capaz de saciar todas las inquietudes.

Actividades paralelas

La Fundación Caja Rural de Aragón ofrece al público la posibilidad de realizar los lunes, de forma gratuita, una visita guiada para conocer mejor la exposición con la narrativa de sus protagonistas.

Asimismo, dentro de este encuentro entre el arte y la ciencia, los martes 9, 16 y 23 de marzo tendrán lugar unas mesas redondas, a las 18.30 horas, a las que se podrá asistir presencialmente -previa inscripción- o seguir vía Youtube.