La muestra fotográfica "Ellas son campo” inicia en Cariñena su itinerancia por la Comunidad

Con esta exposición se muestran algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural
photo_camera Con esta exposición se muestran algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural

Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este lunes hace su primera parada, en Cariñena (Zaragoza), la exposición fotográfica e itinerante, “Ellas son campo” para rendir homenaje a todas las mujeres rurales del territorio aragonés. La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura cariñenense hasta el próximo 4 marzo. Después, entre el 7 y el 14 de marzo será el turno de Ayuntamiento de Tardienta (Huesca), donde permanecerá abierta al público dentro de los actos que el proyecto Concilia ha preparado en torno al 8 de marzo.

Posteriormente, la muestra se moverá por varias comarcas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres del Campo de Daroca, Cinco Villa o La Litera, entre otros, que ya la han solicitado para exhibirla. Actualmente está comprometida hasta mitad de julio y, en algunas fechas concretas, también en los meses siguientes.

Esta exposición forma parte del estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y que está financiado por el Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El mencionado estudio tenía como objetivo principal el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad. A partir de esta premisa, es posible detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población, con el fin de realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios. Posteriormente se ha seguido profundizando en el análisis iniciado con dicho estudio.

La participación activa de las mujeres en el estudio reveló sus necesidades y deseos, y sobre todo su implicación decidida por permanecer en sus pueblos y su empeño en que sus hijos y familias puedan elegir el lugar donde vivir.

Las luces y las sombras de la mujer en el medio rural

Con esta exposición se muestran algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. A través de las fotografías, paneles y audiovisuales se pretende cuestionar –y hacer cuestionar al visitante- sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo. En ella se presentan luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial.

Esta exposición, que ya se exhibió en Zaragoza en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer rural el 15 de octubre de 2020 tiene un formato que permite su itinerancia. La cesión es gratuita tanto a entidades públicas, ayuntamientos o comarcas, como a asociaciones de mujeres.

La exposición consta de tres vídeos que muestran una explicación del origen de la exposición, así como la experiencia de varias mujeres del sector agroalimentario y presentan a varias mujeres trabajando en su entorno, y 15 paneles impresos en lonas plásticas, tamaño 0,70 x 1,50 con varillas de aluminio para colgar.

Nueves están dedicados a tres mujeres rurales: Angelines, Judit y Natalia. Además hay un panel que contextualiza la exposición dentro de la colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Departamento de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Otro panel descriptivo del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y cuatro paneles didácticos sobre la desigualdad de género: comunicación sexista; La invisibilidad del trabajo femenino; Donde comienza el trabajo femenino y Los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo.