Gel, mascarilla y distancia: así recuperan los mercadillos de Zaragoza la totalidad de sus puestos

El resto de medidas higiénico-sanitarias continúan aplicándose
photo_camera El resto de medidas higiénico-sanitarias continúan aplicándose

El Mercado Ambulante textil y el Rastro Viejo han abierto este domingo con el 100% de sus puestos. De esta manera, el Mercado Ambulante pasa del 75% de los puestos hasta el 100%, y el Rastro del 50% al 100%, recuperando así su servicio de venta tras las restricciones impuestas por la pandemia. Un nuevo aforo que se complementa con el resto de las medidas higiénico sanitarias con las que se ha trabajado en estos mercados desde que recuperaron la actividad tras el comienzo de la pandemia: gel, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad.

El Parking Sur de la Expo ha contado este domingo con el total de puestos: 382, y el Rastro Viejo ha instalado 179. Todo ello bajo las medidas de seguridad que establece el decreto redactado por el Servicio de Mercados. De esta manera, se mantiene el control de aforos al recinto, marcado por razones de prudencia en 5.182 personas, respetando el límite de una persona por cada cinco metros cuadrados. El recinto siempre estará vallado y contará con entradas y salidas controladas por voluntarios que realizarán el conteo de los visitantes.

Los clientes deben, como hasta ahora, guardar 1,5 metros de distancia de seguridad. En cada uno de los puestos seguirá habiendo carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el distanciamiento. De hecho, los clientes continuarán esperando su turno respetando la distancia frente a cada uno de los puestos. Sólo los detallistas podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.

También se mantienen las medidas sanitarias respecto a los puestos: todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza. Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. Cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, se colocarán dispensadores de gel con pedal para facilitar el suministro, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos por el decreto.