Itainnova coordina un proyecto que desarrolla componentes más ligeros para vehículos eléctricos

Estas tecnologías pueden contribuir directamente a mejorar la eficiencia del vehículo en términos de kilovatios hora consumidos por kilómetro, así como la autonomía del vehículo

Trece socios de varios países de Europa van a trabajar en el proyecto “Levis” para desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos, en un ambicioso proyecto de innovación en el que se van a utilizar nuevas tecnologías multimaterial y que estará basado en la economía circular. El proyecto, que acaba de arrancar y se va a desarrollar hasta 2023, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova.

El consorcio, formado por socios industriales y centros de investigación de siete países, va a demostrar la viabilidad técnica y económica de producir estos componentes en tres demostradores de casos reales a gran escala.

Como los vehículos eléctricos funcionan con baterías de gran peso, los fabricantes y proveedores de automóviles deben buscar nuevas tecnologías de aligeramiento para compensar este exceso de peso en otros componentes del coche.

Estas tecnologías pueden contribuir directamente a mejorar la eficiencia del vehículo en términos de kilovatios hora consumidos por kilómetro, así como la autonomía del vehículo (kilómetros por ciclo de batería completo), y también a reducir el impacto medioambiental.

Ahorro de peso sin comprometer el rendimiento de los componentes 

Para afrontar este desafío, los socios industriales y centros de investigación se han unido para desarrollar componentes ligeros rentables para vehículos eléctricos utilizando diseño ecológico y circular.

La viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental, será exhibida a través de tres demostradores de casos reales: un brazo de control de suspensión, el sistema de sujeción de la batería y una viga transversal.

“Utilizaremos soluciones multimaterial basadas en compuestos termoplásticos de fibra de carbono integrados con metales, que se producirán mediante tecnologías de fabricación rentables y escalables”, explicó el coordinador científico del proyecto perteneciente al Instituto Tecnológico de Aragón, Agustín Chiminelli.

Gracias a sus excelentes propiedades mecánicas, estos composites, combinados adecuadamente con metales, son ideales para aplicaciones ligeras. En este sentido, “Levis” tiene como objetivo desarrollar soluciones para estos componentes multimaterial basadas en resinas y sistemas de refuerzos ecológicos, procesos de fabricación rentables, uniones optimizadas, metodologías de simulación avanzadas y tecnologías de monitorización de la integridad estructural.

La combinación de estos desarrollos nos permitirá obtener componentes ligeros, rentables y ecológicos, sin comprometer su mecánica de rendimiento, integridad estructural y fiabilidad, mejorando incluso su vida útil.

La próxima gran novedad en el diseño es circular 

“Los nuevos componentes ligeros se desarrollarán utilizando un enfoque circular. Esto significa que pondremos especial atención en el uso de materiales reciclables y el diseño de los componentes de manera que, al acabar la vida útil de los componentes, no se desperdiciará nada y cada parte se podrá reciclar o reutilizar para el mismo componente o para otras aplicaciones”, afirmó la gerente de Desarrollo Comercial de Cenex Nederland, Theodora Skordili.

Por lo tanto, solo se utilizarán resinas reciclables y fibras de carbono bio-basadas y recicladas para desarrollar los componentes. Además, se optimizará la vida útil de estos componentes, que serán diseñados para permitir un desmontaje y reutilización simple y eficaz.

Introducirán componentes ligeros en el mercado 

El consorcio, que recibirá 4,9 millones de Euros de la Unión Europea, tiene como objetivo final introducir estos componentes innovadores de vehículos eléctricos en el mercado. Para ello, “Levis” seguirá una estrategia de explotación estructurada, con protección de la propiedad intelectual, despliegue de modelos de negocios y un avanzado plan de comercialización.

Print Friendly, PDF & Email