Fallece Juan Antonio Bolea, primer presidente de Aragón, a los 90 años

El actual presidente, Javier Lambán, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. Foto: Twitter Javier Lambán
photo_camera El actual presidente, Javier Lambán, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. Foto: Twitter Javier Lambán

El que fuera primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, ha fallecido este sábado a los 90 años de edad. El político y jurista, natural de la localidad oscense de Ayerbe, ocupó el cargo entre 1979 y 1981 y fue también diputado por UCD y en el Congreso en 1977. Tras conocer la noticia, el actual Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto oficial en toda la Comunidad.

Numerosas figuras políticas aragonesas han mostrado su pésame y apoyo a la familia de Bolea Foradada. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien a través de su cuenta personal de Twitter rendía homenaje a un “hombre clave en la Transición y del arranque del autogobierno”. “Era imposible no quererlo”, ha lamentado el presidente, quien ha recordado la “lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo” que Bolea dejó en el 40 aniversario de la creación de la DGA.

También el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha recordado al ilustre parlamentario aragonés. “Su compromiso con Aragón y los aragoneses fue total, su defensa del autogobierno clave en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad”, ha señalado.

Desde el ámbito local, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado a Bolea como “un político histórico, uno de esos hombres de la Transición capaces de mirar lejos, con generosidad y construyendo consensos en beneficio de todos”. Un mensaje que también ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para quien el primer presidente de Aragón fue “una figura fundamental en la vida política de Aragón en los primeros años de la democracia”.

Más en POLÍTICA