Los menores de 55 años que hayan pasado la Covid solo recibirán una dosis de la vacuna

Con estas nuevas dosis para la vacuna, ya son 8.357.015 las distribuidas en todo el país para inmunizar a la población contra el coronavirus.
photo_camera Con estas nuevas dosis para la vacuna, ya son 8.357.015 las distribuidas en todo el país para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática solo recibirán una dosis de vacuna seis meses después de la infección. Es una de las principales novedades de la revisión del Plan de Vacunación acordada entre el Ministerio y las Comunidades, que han incluido nuevos colectivos dada la previsión de más dosis contra la Covid-19 en el segundo trimestre del año.

A partir de ahora, las dosis de ARNm, que es la fórmula empleada por Pfizer y Moderna, entre otras, se inyectarán primero a personas de 70 a 79 años y, a continuación, a quienes tengan de 60 a 69 años, a las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto y a personas con edades comprendidas entre los 56 y 59 años en último lugar.

Las de AstraZeneca, que sólo se administrará a menores de 55 años, se inyectará en el siguiente orden: primero a personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos y protésicos dentales. Más tarde la recibirá el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado, policías, personal de emergencias y Fuerzas Armadas, profesores de infantil y educación especial, docentes y personal de educación primaria y secundaria y, por último, personas entre 45 y 55 años.

A los reclusos en centros penitenciarios se les vacunará más adelante “en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios”. Se atenderá al mayor riesgo de exposición y “al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad”, por lo que “se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro”.

La actualización de la estrategia de vacunación incluye también las recomendaciones para inmunizar a personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Se recomienda segunda vacuna en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis cuando estén completamente recuperados.