Lambán ve “poco recomendable” la convocatoria de cualquier manifestación el próximo 8M

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado reticente a la posibilidad de que se celebre cualquier tipo de manifestación de cara al próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Unos actos que Lambán ve “poco recomendables” a tenor de la situación de pandemia actual y que el presidente ha propuesto sustituir por una celebración del 8M “sensiblemente distinta” a la de años anteriores.

A pesar de estas limitaciones, el presidente ha mantenido que la Comunidad sí conmemorará la fecha y la figura de la mujer con diferentes actos. Entre ellos, el Ejecutivo tiene preparada una campaña de visibilización de la memoria colectiva y diferentes exposiciones que reivindiquen el papel de la mujer instaladas a lo largo de las calles de Zaragoza.

Uno de los actos más destacados que el propio Javier Lambán ha citado tendrá lugar en su localidad natal, Ejea de los Caballeros, donde el presidente ha explicado que su Ayuntamiento tiene previsto inaugurar un busto a la figura de María Domínguez. Una “singular mujer del siglo XX en Aragón”, ha destacado Lambán, que consiguió convertirse en la primera mujer alcaldesa de la Segunda República en 1932.

Estas acciones de conmemoración del 8M se enmarcarán dentro de lo que el presidente ha definido como una política de igualdad que es “transversal” en todas las áreas del Gobierno autonómico. “Es a la que más empeño le hemos puesto desde que llegamos al Gobierno y los avances han sido incuestionables”, ha citado Lambán, quien eso sí ha reconocido que a pesar de ir “en la buena dirección” queda todavía mucho trabajo por delante.

El presidente espera cerrar “en los próximos días” el Plan de Choque pactado con hosteleros y CEOE

Más allá del 8M, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha compartido ante el pleno de las Cortes su optimismo para alcanzar “en los próximos días” un acuerdo que permita echar a andar el anunciado plan de choque para apoyar a la hostelería aragonesa. Un plan para el que el presidente ha defendido las negociaciones que desde su Ejecutivo se están manteniendo con CEOE Aragón y la Asociación Provincial de Cafés y Bares de Zaragoza.

Ambas entidades empresariales se encuentran en estos momentos, según el propio presidente, “ultimando el correspondiente acuerdo para ver con qué criterios y en qué términos se reparten los fondos”. Mientras esto ocurre, Lambán ha señalado que su Ejecutivo trabaja también en una segunda mesa para poner en marcha el plan de choque, en este caso junto a las tres diputaciones y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

“Es la manera de hacerlo, con los ayuntamientos y con las comarcas para intentar allegar fondos”, ha señalado Lambán. Sin hablar de qué cifras podría alcanzar este plan de choque, el presidente sí se ha ofrecido a repartir la aportación de fondos de tal manera que la DGA afronte el 60% del desembolso y sean las diputaciones y los ayuntamientos los que sumen un 20% cada uno.

Más en POLÍTICA