Iniciadas las labores de estabilización de la estructura interior del parking de la plaza Salamero

Se ha comenzado con el acopio de puntales que servirán, a partir del próximo lunes, para el apuntalamiento de los forjados previsto en la primera fase de estabilización de la estructura
photo_camera Se ha comenzado con el acopio de puntales que servirán, a partir del próximo lunes, para el apuntalamiento de los forjados previsto en la primera fase de estabilización de la estructura

Los trabajos de emergencia para renovar la losa exterior del aparcamiento de la plaza de Salamero, cuyo punzamiento puntual descubrió fallos de tipo constructivo generalizado en toda la plataforma, avanzan a buen ritmo. La empresa contratista encargada de las labores de retirada de la losa y de construcción de la nueva ha comenzado este viernes con el acopio de puntales que servirán, a partir del próximo lunes, para el apuntalamiento de los forjados previsto en la primera fase de estabilización de la estructura.

Tras el vallado del exterior, la inspección de la infraestructura, y el análisis y cálculo de las actuaciones para una ejecución ágil y segura, los responsables técnicos de la obra han desarrollado un cronograma en diferentes fases. “El estudio previo es vital en este tipo de actuaciones porque la obra presenta dificultades inherentes. No debemos olvidar que es una obra urbana, lo que afecta a espacio, servicios o recorridos, y además se actúa sobre una estructura ya existente, que tiene más de 40 años y que ha presentado fallos constructivos”, han explicado desde el proyecto técnico de la obra.

Se ha comenzado una primera fase de estabilización, previa a toda la ejecución posterior, que supone el desmontaje de las instalaciones del parking en el sótano -1 y la implantación de una medida de estabilización vertical: el apuntalamiento de todos los sótanos. “Cuando se retire la losa exterior del aparcamiento, la estructura variará su resistencia y comportamiento, por lo que es necesario estabilizar y apear todo el aparcamiento antes de comenzar la demolición de la cubierta”, ha remarcado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.