El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba la cesión del colegio Las Anejas a la UZ

El pleno ha aprobado la modificación de las ordenanzas específicas mediante las que se aprueban las bases que regirán las convocatorias de distintas subvenciones
photo_camera El pleno ha aprobado la modificación de las ordenanzas específicas mediante las que se aprueban las bases que regirán las convocatorias de distintas subvenciones

El pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Teruel ha comenzado este viernes con la toma de posesión del nuevo concejal de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, tras la renuncia de la anterior portavoz de esta formación política, Anabel Gimeno. López ha manifestado que, “a pesar de haber estudiado todos los expedientes que han pasado por comisión”, al no haber podido asistir a ellas por no haber tomado posesión del cargo, su voto en todos los puntos del orden del día ha sido “abstención”. Entre los aspectos más destacados, se ha dado el visto bueno a la constitución y cesión en favor de la Universidad de Zaragoza, por un periodo de 75 años y de forma gratuita, de la parcela y edificios del antiguo colegio Las Anejas.

Entre otras cosas, el pleno ha aprobado la modificación de las ordenanzas específicas mediante las que se aprueban las bases que regirán las convocatorias de distintas subvenciones. También se ha admitido un modificado del proyecto de reparación y acondicionamiento del Puente de la Equivocación.

Propuestas de resolución 

La propuesta presentada por el PAR referente a la creación de un Consejo de Accesibilidad Local con la finalidad de diseñar una política integral de accesibilidad en el municipio se ha aprobado por unanimidad. De igual manera que la expuesta por CHA relativa a la mejora de la seguridad de los pasos de cebra en determinadas vías de la ciudad de Teruel.

Por el contrario, la presentada por el PSOE referente al Registro General del Ayuntamiento de Teruel se ha rechazado con los votos en contra de PP y Cs, la abstención de Vox, CHA y Espacio Municipalista por Teruel, y los votos a favor de PSOE, PAR y Ganar Teruel-IU. La formación socialista relacionada con la necesidad de destinar parte del remanente no comprometido del ejercicio 2020 a ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia ha sido aprobada por todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, que se ha abstenido.

Además, todos los grupos municipales han apoyado una declaración institucional relativa a la necesidad de suspensión de las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aquella expuesta por Espacio Municipalista por Teruel referente al servicio de extinción de incendios y salvamento de la DPT se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Vox.

La propuesta por el PP en relación a instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el PSOE, que ha votado en contra.

Asimismo, la propuesta por Espacio Municipalista por Teruel referente a la organización de actividades culturales en la calle para la infancia y la juventud se ha aprobado por unanimidad. En cuanto a la propuesta de Vox para la formulación de solicitud para la creación de un punto limpio móvil para la recogida de residuos en la ciudad de Teruel y barrios rurales, se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, PAR, CHA y Vox, y la abstención de Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

La presentada por Vox referente a la realización o actualización del inventario de las cruces existentes en las vías públicas del municipio o el resto del dominio público del territorio municipal y formulación de solicitud al Gobierno de Aragón para la inclusión de los referidos elementos como bienes de interés cultural, se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox, los votos en contra de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel, y la abstención del PAR.

Por último, en despacho extraordinario se ha aprobado una moción presentada por los grupos políticos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y EMT, con motivo de la celebración del día 8 de marzo.