El Ayuntamiento de Zaragoza muestra su unanimidad excepto Vox para reforzar el servicio de igualdad

Compromiso por la igualdad
photo_camera Compromiso por la igualdad

Todas las fuerzas que componen el Ayuntamiento de Zaragoza a excepción de Vox han mostrado su actitud unánime para reforzar el servicio municipal de igualdad. A las puertas del 8M, las formaciones de izquierda han lamentado que por segundo año consecutivo no vaya a haber una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer por la negativa del partido presidido por Santiago Abascal en el Congreso, en el debate de una moción presentada por el PSOE y de la cual han prosperado todos los puntos a excepción del dedicado al diseño de partidas presupuestarias específicas dirigidas a víctimas de violencia de género.

En este sentido, los socialistas han solicitado el apoyo del Pleno “ante las agresiones constantes de Vox”. “El año pasado ya se incluyó el término de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género, es un error muy grave y trae consecuencias”, ha advertido la portavoz, María Ángeles Ortiz. Ante esto, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha acusado al PSOE de “llenar titulares a costa de manipular”. “No lo vamos a consentir, este Gobierno tiene muy claro el compromiso de luchar contra la violencia de género”, ha expuesto, por lo que PP y Cs han votado en contra de este punto, que ha sido rechazado junto con los dos votos de Vox.

Tanto es así que Antoñanzas ha avanzado que su área se encuentra trabajando ya en la elaboración de un pacto contra la violencia de género, adelantando que a partir de primavera se reunirá con todos los grupos municipales para tratar de impulsar un grupo de trabajo.

“Lo decimos alto y claro: la violencia machista tiene género”, ha manifestado la portavoz de Podemos, Amparo Bella, quien ha llamado a “consolidar las políticas de igualdad ante las amenazas de la ultraderecha”. “Llevamos años recortando en esto, cuando todos los días deberían ser 8 de marzo. Las mujeres no somos invisibles, somos esenciales”, ha apuntado, en una opinión alineada con la de la portavoz de ZeC, Luisa Broto, quien ha defendido que “la lucha feminista sigue en vigor y una administración responsable es la que sigue luchando para que la igualdad sea real”.

“Por segundo año consecutivo no hay declaración institucional ni el 26N ni el 8M, este Ayuntamiento no puede llegar aun consenso y es algo muy triste”, ha señalado Broto, antes de recalcar que “el machismo está en las instituciones, sigue habiendo violencia de género y sigue habiendo brecha salarial”. Por su parte, Ortiz ha añadido que Vox “no solo se opone a la conmemoración de este día, sino que pretende renombrarlo”. “Estos son los socios que ustedes han elegido, pero esta postura no va a hacernos desistir, sino todo lo contrario”, ha achacado al Gobierno de PP y Cs.

Por alusiones, la portavoz de Vox, Carmen Rouco, ha replicado que “pueden traer las mociones que quieran, Vox defenderá siempre lo mismo ya sea este año o el que viene, aquí o en Badajoz”. “Hablan de la amenaza de Vox, pero, ¿amenaza es pedir más penas para los maltratadores y los violadores? ¿Es una amenaza a las mujeres que nos arrodillemos ante aquellos países donde nacer mujer significa mutilación genital o matrimonio forzado?”, se ha preguntado, agregando que “lo que ustedes ven amenazadas son las charlas y cursos regados con dinero público”. “Qué bonita es la generosidad con el dinero de los demás”, ha concluido, instando al Gobierno a destinar ese dinero a ayudas en materia de conciliación.

Unanimidad para evitar que el dinero del Ayuntamiento se destine a “cuestiones dpartidistas”

La corporación también ha aprobado por unanimidad otra moción del PSOE, que instaba al Pleno a rechazar “el uso partidista y personal de los recursos municipales” e instaba al alcalde, Jorge Azcón, a “reintegrar en las arcas públicas el dinero de la factura indebidamente cargada al Ayuntamiento por no tratarse de gastos institucionales”. Esta segunda parte ha sido retirada ya que la alcaldía ya abonó este importe.

La oposición acusaba a Azcón de haber utilizado fondos públicos del Ayuntamiento para recibir clases particulares de inglés y de haber cargado al Consistorio el importe del material comprado por el PP para participar en las marchas en contra de la Ley Celáa. A pesar de que la iniciativa ha contado con el apoyo de todas las fuerzas, el portavoz de Podemos Fernando Rivarés ha recordado el “escarnio público y mediático” al que fue sometido el anterior alcalde, Pedro Santisteve, por cargar al Ayuntamiento el importe de un bote de gomina.