Vox pedirá generalizar el uso del expediente electrónico para conocer el estado real de tramitación

La necesidad de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías es una prioridad para Vox Zaragoza
photo_camera La necesidad de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías es una prioridad para Vox Zaragoza

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate y votación en el pleno de este viernes con el fin de que el Gobierno de Zaragoza generalice el uso del expediente electrónico en todas las áreas del consistorio. De esta manera, Vox considera que el usuario podrá acceder a toda la documentación que obra en el expediente y dispondrá de información sobre el estado de su tramitación en tiempo real. La concejal del grupo, Carmen Rouco, expone que ha quedado de manifiesto “la necesidad de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías”, así como llegar al “objetivo papel 0” y “facilitar que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites sin la necesidad de desplazarse a dependencias municipales”.

Además, añade que es igualmente importante que “el expediente electrónico se ponga en funcionamiento a través de la carpeta ciudadana”, de forma que “el usuario pueda estar al día y ver en tiempo real cuál es el estado de tramitación de su expediente”, así como “descargarse los documentos que están ahí reflejados”.

“En la actualidad, todo expediente electrónico ya es visible en la carpeta ciudadana por parte de los interesados y de los representantes, siempre que cuenten con un medio de identificación electrónico válido reconocido por la ley de firma electrónica. Como sabemos, la carpeta ciudadana es plenamente operativa tanto en dispositivos fijos como móviles. Pero para su implantación total y definitiva, es necesario que el mayor número de expedientes sean electrónicos, por lo que los esfuerzos deberían orientarse a ir convirtiendo la mayor parte de los procedimientos en papel en procedimientos electrónicos. Es preciso para ello que exista una estrategia de implantación sólida y con mayores recursos propios para dar soporte y apoyo a la digitalización. Entendemos que desde Redes y Sistemas se está impulsando el cambio en la medida de las posibilidades, pero es evidente que se necesitan más recursos”, concluye Carmen Rouco.

En este sentido, el grupo municipal presentará este viernes una moción en la que instará al gobierno para que se presente en el plazo de un mes un plan de despliegue del expediente electrónico con el objetivo de generalizar su uso a través de la carpeta ciudadana en todas las áreas del Ayuntamiento para que el usuario pueda acceder a toda la documentación que obra en el mismo y disponer de información sobre el estado de su tramitación en tiempo real. De igual forma, también pedirán que se realicen campañas sobre difusión e información del expediente electrónico para un mejor conocimiento y difusión del mismo por parte de los ciudadanos.