PSOE, PAR y Cs denuncian que el PP presente una moción contra la protección del lobo

Portavoces de PSOE, PAR y Cs
photo_camera Portavoces de PSOE, PAR y Cs

PSOE, PAR y Cs han denunciado la “deslealtad” del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca al presentar por su cuenta una moción contra la protección del lobo tras haber acordado presenta runa institucional para el pleno de marzo. Tras conocerse la decisión tomada, a instancias de los afectados, de implantar una figura de especial protección contra el lobo, los portavoces de todas las formaciones políticas representadas en la Diputación Provincial de Huesca acordaron en la última reunión previa al pleno extraordinario del pasado día 12, elaborar un texto institucional que recogiera y reflejara las diferentes sensibilidades al respecto.

“Partimos del rechazo a esta figura de protección, algo en lo que coincidimos las cuatro formaciones y por lo que acordamos unir nuestras posiciones bajo un mismo texto” han explicado los portavoces de PSOE, PAR y Cs en la institución provincial, “por eso no podemos más que sorprendernos por la deslealtad absoluta que ha cometido el Partido Popular presentando por su cuenta un texto alternativo, aunque no es la primera en los últimos meses”.

Antonio Biescas, Joaquín Serrano y Cristian Royo coinciden en que “el Partido Popular busca presencia en los medios, dando a entender que prioriza lo mediático a la solución del problema mientras los demás trabajamos por llegar a consensos, tanto en este tema como en otros que afectan de manera directa a nuestra provincia”.

Por eso, han anunciado que “votaremos en contra de la propuesta de resolución que han presentado, porque incumple el acuerdo al que llegamos los cuatro grupos políticos para defender a los ganaderos que se han visto afectados por los ataques de este animal, el último hace tan solo unos días. Votaremos también en contra por el precedente que supone”. También, y como se había consensuado, presentarán en el próximo pleno una propuesta de resolución firmada por las tres formaciones “y a la que esperamos se sume el Partido Popular si en algo le importa el problema que vive la ganadería”.

Además de rechazar tanto la figura de protección y el posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, las tres formaciones políticas exigen una revisión de la estrategia de introducción del lobo en Aragón que incluya un plan para la captura y traslado de estos animales a su hábitat natural.

También han instado a las administraciones competentes a que tengan en cuenta la opinión de los afectados por los ataques de esta especie animal, que ha provocado daños a ganaderos y genera estrés a los animales. Así mismo, piden ayudas directas a los ganaderos de las zonas donde se hayan dado o se den ataques del lobo a sus rebaños. Por un lado, ayudas a nuevos sistemas de vigilancia o alerta o actualización de los mismos (cercados eléctricos, obras en parideras o nuevos perros pastor para vigilar el rebaño), y por otro, subvenciones compensatorias por las pérdidas sufridas, llegando incluso a valorar el lucro cesante.

Más en POLÍTICA