La economía aragonesa crecerá este año casi un 8% frente al 6,6% de la media nacional

La evolución trimestral de la economía aragonesa ha dibujado durante el ejercicio 2020 un perfil simétrico a la media nacional, con un desplome de la actividad en primavera
photo_camera La evolución trimestral de la economía aragonesa ha dibujado durante el ejercicio 2020 un perfil simétrico a la media nacional, con un desplome de la actividad en primavera

La economía aragonesa alberga profundas esperanzas de recuperación. Las previsiones sitúan a la Comunidad como una de las que experimentará mayor crecimiento a nivel nacional, con 1,1 puntos porcentuales por encima de la media. Esta es la principal conclusión que se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de Aragón, presentado este jueves por la Fundación Basilio Paraíso.

Un completo informe, elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, plasma un análisis del impacto de la pandemia y adelanta las perspectivas de la Comunidad Autónoma para este ejercicio. Según este informe, la economía aragonesa crecerá en 2021 más que la nacional, siguiendo la dinámica que ha mostrado en 2020. En concreto, experimentará un crecimiento del 7,7% frente al 6,6% de media nacional, más de un punto porcentual.

Las causas que avalan este crecimiento en la Comunidad, por encima de la media, se debe a que las caídas no han sufrido un descenso tan acrecentado como ha ocurrido en el resto del país. Un hecho que puede observarse al analizar la pérdida de empleo durante el año pasado -medida por el número de afiliados al paro-, que se situó en un 11,7% en Aragón, mientras que en España alcanzó el 15,53%. Una caída, que según las previsiones para 2021, podrá situarse en un 13,13% en Aragón, frente al 17,47% en España.

Manuel Teruel y Marcos Sanso, durante la rueda de prensa

Si las cifras del paro son alentadoras por lo que respecta a Aragón, el sector servicios -aún en negativo- muestra mejores resultados. Si en la Comunidad aragonesa la caída ha sido del 11,7%, a nivel nacional esta ha sido de casi un 16%; algo que, para el experto, refleja la repercusión del descenso del turismo por la pandemia y que afecta notablemente a comunidades cuyo plan económico está mucho más ligado a este sector.

Las esperanzas de recuperación también se observan en el sector exterior -Exportaciones-. Si en el año 2019 Aragón logró récord de exportaciones y en 2020 las cifras no solo no disminuyeron, sino que aumentaron, Sanso espera que esta dinámica continúe en auge. Por el momento, y según ha indicado el economista, el saldo neto en Exterior (exportaciones menos importaciones) en Aragón ha sido de 3.000 millones de euros.

Solo en el comercio minorista las cifras aragonesas coinciden con las de la media española, que sitúan la caída de este sector en un 7,8%.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, atribuye a la industria aragonesa parte del éxito de estos datos, asegurando que esta “está el doble de internacionalizada que la media española y, evidentemente, en este momento de crisis, esa estructura productiva ha seguido sosteniendo la economía aragonesa”.

Pérdida de empleo por sectores 

La caída de empleo ha sido, en promedio, de un 3,4% al comparar enero de 2021 con los datos de noviembre de 2019. Una caída que el experto cataloga de “poco relevante”, pero que, sin embargo, refleja una gran disparidad según sectores.

La Hostelería (pérdida del 25% de empleo), Actividades Recreativas (15%) y Otros Servicios (10%) han protagonizado la mayor pérdida de afiliación a la Seguridad Social, sin tener en cuenta los empleados que se encuentran en ERTE. Educación (6,8), Construcción (5%) y Comercio y Transportes (ambos casi un 4%) son, por su parte, los sectores que menos pérdida de empleo han sufrido en la Comunidad.

Ante esta realidad, Sanso ha expresado que “aquellos sectores que han experimentado una mayor pérdida de empleo, son también aquellos que han resultado más afectados por las restricciones”. Además, el experto anticipa que la recuperación de la demanda de empleo será lenta, ya que considera que antes de las contrataciones hay que reabsorber a todos los empleados que, por el momento, se encuentran acogidos a ERTE.

El endeudamiento nacional, el doble de lo establecido 

Respecto al déficit público -que el Pacto de Estabilidad establece en un 3%- en España se sitúa en el 8%, más del doble de lo permitido. “Ha sido una deuda necesaria para corregir ciertos problemas y ha contribuido a que el crecimiento en 2020 no haya caído tanto como se esperaba, debido a la pandemia”, ha sentenciado Sanso.

Asimismo, este endeudamiento -considera el economista- no tendrá repercusión negativa para el crecimiento en 2021, “al igual que no lo tuvo en 2020”.