La DPT apuesta por un nuevo proyecto para seguir avanzando en la ampliación del Museo de Teruel

Visita a las obras del nuevo proyecto de museo

La Diputación de Teruel (DPT) ha decidido encargar un nuevo proyecto constructivo de ampliación del Museo Provincial como única solución posible para seguir avanzando en las obras. Así lo ha anunciado el presidente Manuel Rando durante una visita a los trabajos que se están llevando a cabo actualmente para consolidar el perímetro y cimentar el solar que se encuentra entre el actual edificio y el del Palacio del Marqués de Tosos.

Tras los problemas que se han producido respecto a la adaptación a la normativa urbanística de la ciudad del proyecto realizado por el estudio de Luis Martínez Santa María, una creación excepcional y singular que ganó el concurso de ideas celebrado en 2007, y dado que no se ha podido alcanzar un acuerdo con el consistorio, la institución provincial no quiere seguir demorando más la ampliación y comenzará los trámites para tener “cuanto antes” un nuevo proyecto constructivo que responda a los retos de futuro del centro expositivo.

El presidente Manuel Rando, que ha estado acompañado por el diputado delegado del área de Cultura Diego Piñeiro y el director del Museo de Teruel Jaime Vicente y ha escuchado las explicaciones de los responsables de la empresa constructora, ha señalado de nuevo que la ampliación del centro es una “prioridad de este equipo de gobierno” que no está dispuesto “a volver a perder ni un euro” de las cantidades presupuestadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para este fin.

“La estructura ha quedado muy bien, adaptada al proyecto original que, lamentablemente, no se podrá llevar a cabo porque el Ayuntamiento de Teruel se ha negado a hacer las modificaciones pertinentes en el Plan General Urbanístico aún cuando, por contraste, Patrimonio veía que sí se podía llevar a cabo”, ha dicho Manuel Rando durante la visita.

Pilotaje del perímetro

Las obras de ampliación del Museo Provincial se retomaron en octubre de 2020 tras tres años paralizadas completamente y quince desde que se aprobara el proyecto constructivo. La actuación se adjudicó a la empresa Vilor S.A. por 700.626,3 euros provenientes del FITE en su convocatoria de 2018. La duración máxima de los trabajos estaba fijada en 8 meses, aunque finalmente este plazo se va a reducir en dos meses incluso con las inclemencias meteorológicas sufridas en enero de 2021. De este modo, está previsto que estas obras finalicen la próxima semana.

Los trabajos han consistido en la estabilización de la parcela, que presentaba fuertes taludes con aparentes inestabilidades, mediante la ejecución en todo el perímetro de sucesivas pantallas de pilotes de 55 centímetos de diámetro y de 13 a 16 metros de profundidad según la altura de la parcela en cada zona, además de micropilotes de 200 milímetros de diámetro en zonas de difícil acceso. Todas la pantallas están recogidas por una viga de atado perimetral sobre la que se cimentan muros de contención de tierras arriostrados interiormente con cerca de 55.000 kilos de acero estructural en celosías. Además, en estos momentos se está construyendo la losa de cimentación del futuro edificio, que tiene cerca de 500 m3 de hormigón y 50.000 kgs de acero corrugado.

Un proyecto ambicioso

La ampliación del Museo Provincial de Teruel se decidió en 2003, cuando se adquirieron el Palacio Marqués de Tosos y las edificaciones en estado ruinoso que existían entre éste y la Casa de la Comunidad. El objetivo es dotar al centro expositivo de los espacios y las instalaciones necesarias para que pueda asumir un importante papel cultural, conservando el patrimonio histórico turolense y poniéndolo a disposición de la sociedad.

La incorporación del Palacio Marqués de Tosos y del nuevo edifico supone 3.853 m2 útiles nuevos, 4.949 m2 construidos, lo que duplica la superficie actual del Museo. De esta forma se consigue dotar de espacio expositivo permanente a la colección de arte contemporáneo, la ampliación de salas actuales, especialmente de la sección de etnografía, y la creación de espacios dedicados a los periodos históricos comprendidos entre la Edad Media y la actualidad.

Con la ampliación se conseguirá incrementar también la superficie de salas de exposiciones temporales, mejorar las instalaciones de servicios públicos como la biblioteca, el salón de actos, salas de actividades y talleres didácticos o los espacios de trabajo técnico.

Print Friendly, PDF & Email